Obama: el mayor líder político del mundo en redes sociales


De acuerdo con Twiplomacy, el estudio anual que realiza Burson-Marsteller sobre el uso que hacen los líderes mundiales de los medios digitales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama es el líder mundial con mayor éxito en la redes sociales, de las cuales; Twitter sigue siendo el canal de comunicación preferido por los líderes

Twiplomacy 2016, que anteriormente se enfocaba exclusivamente en Twitter, se ha expandido a otras plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, y también en canales digitales de nicho como Snapchat, LinkedIn, Google+, Periscope y Vine. Esta última versión muestra que los líderes más exitosos en el uso de medios digitales son el Presidente Barack Obama y el equipo de la Casa Blanca, Mauricio Macri, Presidente de Argentina, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Con más seguidores que todos los demás líderes juntos, Obama ha manejado exitosamente su imagen personal a través de las redes sociales con nada menos que 137 millones de seguidores, fans y suscriptores. Solamente en su cuenta Twitter el presidente de Estados Unidos tiene 74 millones de seguidores, más que el Papa Francisco, segundo con 28 millones y el Primer Ministro Narenda Modi quien en el tercer lugar tiene 19 millones de seguidores.

Twiplomacy 2016 analizó 793 cuentas de Twitter de jefes de estado y gobiernos en 173 países, sumando una audiencia total de 324 millones de seguidores.

Solamente tomando en cuenta los resultados de Twitter, se  observa que en América Latina, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), alcanza los 5.2 millones de seguidores, muy por delante del Presidente de Colombia @JuanManSantos, de Venezuela @NicolasMaduro y de Argentina @MauricioMacri, que tienen alrededor 2.8 millones de seguidores cada uno.

El Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov), es el líder más seguido de la Unión Europea con 4.4 millones de seguidores, por sobre el político italiano @MatteoRenzi y la cuenta oficial de la familia real británica @RoyalFamily, con 2.3 millones y 2.2 millones respectivamente.

La Ministra de Asuntos Exteriores de India, @SushmaSwaraj, es la líder femenina más seguida con 5 millones de seguidores, por sobre @QueenRania de Jordania con 4.7 millones de seguidores.

Las cancillerías tienden a usar Twitter para establecer relaciones mutuas. En mayo 2015 el Departamento de Estado de Estados Unidos usó Twitter para establecer contacto con su contraparte en Cuba, meses antes del re-establecimiento de relaciones diplomáticas. El Departamento de Estado también intentó conectarse con el Presidente de Iran Hassan Rouhani y el canciller Javad Zarif, pero optó por dejar de seguirlos por falta de reciprocidad.

La cuenta no gubernamental más seguida es la de Naciones Unidas, @UN, seguida por 296 de las cuentas de 793 líderes mundiales. El New York Times (@NYTimes) es el medio más seguido. @Twiplomacy es la cuarta cuenta no gubernamental más seguida por líderes mundiales, con más de 162 jefes de estado y gobiernos, más que The Economist, BBC, Reuters y CNN.

En los últimos cinco años Twitter ha sido el canal de comunicación preferido por los líderes mundiales y gobiernos. Lo usan jefes de estado y los gobiernos de más de 173 países, 90% de los estados miembros de Naciones Unidas, 
Facebook es la segunda red más usada con 169 gobiernos con páginas oficiales. Sin embargo, los seguidores en Facebook duplican a los seguidores en Twitter.

Por su parte, YouTube se ubica tercero en el ranking, siendo utilizado por 78% de los estados miembros de las Naciones Unidas, por sobre Instagram, cuyo uso alcanza el 70%. Mientras Twitter se basa en texto con apoyo de imágenes, Instagram se basa en imágenes con pocas palabras. Aquellos gobiernos que cuentan con equipos digitales más grandes están explorando plataformas como Vine y Snapchat, las cuales apelan a audiencias más jóvenes. Por su parte, gobiernos que no tienen grandes equipos comunicacionales –como en América Latina- aprovechan los beneficios de transmisión que ofrece Periscope y Facebook Live para transmitir sus eventos de prensa.


Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera