Regulación asimétrica Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Dice la Real Academia Española de la lengua que asimétrico es lo que no tiene simetría. A su vez, dice que simetría es “la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo”. Luego entonces, algo asimétrico implica que es algo desigual. Te escribo esta babosada tras hallar ciertas curiosidades en la consulta pública que cerró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la consulta pública sobre la efectividad de la regulación especial impuestas al Preponderante en telecomunicaciones veo machotes. Y no de los que les gustan a ciertos amigos, sino formatos preestablecidos y firmados por al menos 230 personas. En ellos dicen que la competencia en México ya es una realidad y que por tanto le deben soltar las manos al preponderante. En uno de esos machotes alguien agregó: “no se trata de una regulación en favor de la competencia, sino en contra de Telmex”. ¿Juat? Pues de eso se trata la regulación asimétrica mi amigo, de hacer más chiquito al grande y viceversa.

Por eso vale la pena ver algunas aportaciones de la industria y saber si el IFT las tomará en cuenta en su revisión de las medidas. La semana pasada te comenté algunas aportaciones de ciertas empresas, pero ahora me detengo en las de Telefónica y Televisa. La primera coindice que subsisten altos grados de concentración en el sector. Por ello sugiere una serie de medidas como mantener la regulación especial sobre el Grupo América Móvil. Propone homologar la regulación con la actual Ley de Telecomunicaciones y garantizarse una estricta supervisión del cumplimiento.

Sugiere abrir más la información del preponderante, imponer obligaciones de equivalencia de insumos y producto, así como de no discriminación. Un punto específico y que coincide con Televisa es modificar las Ofertas de Referencia (OR).

Televisa propone al IFT crear un anexo específico de las medidas asimétricas para definir claramente una guía de las Ofertas de Referencia. Considera que la OR es el documento único que rige las relaciones técnicas, comerciales y jurídicas entre el preponderante y su competencia. Cree que las OR deben mantener su validez mientras no se actualicen o realicen cambios en ellas.

Por ello, considera que el IFT debe realizar una revisión general cada cierto tiempo o iniciar motu proprio una revisión de la OR. Sin embargo, considera vital que el IFT sea el único organismo que controle las OR y realice los cambios en ella. Con ello se establece que sea el regulador y no el preponderante quien actualice y vigile las ofertas. Son apenas unas muestras de cómo la industria tiene alternativas a una regulación asimétrica que sigue sin dar resultados esperados.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera