No nos dejes Chema Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Si tienes la sana costumbre de mantenerte bien informado seguramente sintonizas Milenio TV hasta en fin de semana. En una de esas tal vez encontraste mi cápsula sobre telecomunicaciones en la cual hablé de una eventual salida de Telefónica de México. Eso sonaba la semana pasada… y sigue sonando.

Si fuera telenovela yo sería algo así como Rosa Salvaje rogándole a José María que no se vaya. “No nos dejes Chema” le gritaría jaloneándole su valioso saco Versace. No nos dejes solo con los azules. Sin embargo, la situación está complicada pues el team de José María Alvarez Pallete no encuentra muchas soluciones a sus problemas de deuda.

Hasta Moodys le advirtió que bajará su calificación si no logra vender activos que reduzcan su deuda valuada en 55 mil millones de dólares. No pudo vender 02 a Hutchinson y por eso puso en operación un Plan B. La alternativa es comenzar a vender activos que no sean tan rentables con lo cual busca quitarle casi 16 mil millones de dólares a su deuda. Esa cantidad es muy similar a lo que ha invertido Telefónica en México.

No hay muchas alternativas de peso para Telefónica pues se ha limitado a vender participaciones minoritarias y negocios chiquitos. Por eso la duda, ¿será capaz de vender la operación mexicana a AT&T? ¿Optará por dejar otro país? Me dicen que no hay planes de salida y se habla de la permanencia en México, por ahora.

Suertudos y con trabajo

Pero hay trasnacionales que siguen apostando en el país y una de ellas es la constructora brasileña Odebrecht. Su programa de recursos humanos bautizado como “Enlace” acaba de ser reconocido por el Banco Mundial como un modelo a seguir. Se trata de la recontratación y reacomodo de casi 7 mil trabajadores que participaron en la construcción del mega proyecto Etileno XXI. En tiempos donde seis de cada 10 trabajadores en México laboran en la informalidad, tener un Enlace le da un respiro a la economía nacional.

Más o menos

Este miércoles la American Chambers (AmCham) presentará la séptima edición de su Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016. Te adelanto que, de los 330 CEO entrevistados, la mayoría dice tener más confianza en las autoridades federales al levantar una denuncia. Sin embargo, el 21 por ciento de las empresas decide no denunciar, lo que aun refleja una falta de confianza en las instituciones. Esta asociación agrupa a más de 1,400 empresas que representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa. También contribuyen con alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral del país, por lo tanto, habrá que escucharlos ¿no?
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera