COLUMNA TECNOEMPRESA MILENIO DIARIO 29 DE NOVIEMBRE

UNA DISCULPA POR INCLUIR HASTA HOY LA COLUMNA DEL JUEVES,
saludos

 
 
Téllez o la CFC, ¿a quién le creemos?
 
La noche del jueves 23 de noviembre, Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Camara Nacional de Telecomunicaciones por Cable pidió a la próxima administración federal que rectifique el acuerdo de convergencia entre telefónicas y cableras.
 
De esta declaración surge cierta contradicción en la Canitec, pues hace unos meses este organismo aceptó de manera condicionada dicho acuerdo y pedía su cumplimento cabal y vigilancia estricta para la sana competencia.
 
El viraje puede explicarse tras la designación de Luis Téllez como próximo titular de la SCT, pues se dice que es un hombre antimonopolios y pro competencia debería esperarse que enfrente a Telmex y Televisa como operadores dominantes.
 
Tal vez la Canitec y otros mexicanos creen en la currícula y la experiencia de Téllez, sin embargo, aún está en entredicho la independencia de la próxima administración federal frente a los grupos de poder.
 
Por otra parte, ayer mismo la Comisión Federal de Competencia emitió su ansiada opinión sobre contenidos de televisión y entre los puntos interesantes destaca la propuesta de impulsar la producción independiente y el diseño de un mecanismo para declarar operadores dominantes en el mercado televisión.
 
Obviamente que esta opinión, en caso de tomarse en cuenta por parte de los legisladores, vendrá a equilibrar las condiciones de competencia en el convergente mercado de telecomunicaciones y la televisión de paga.
 
Por ello, ante una cuestionada y presionada administración federal, cobrará relevancia la respuesta que den los legisladores a esta opinión de la CFC, ya que dicha opinión podría ligarse a la iniciativa de Ley Sobre Precios Competitivos propuesta por López Obrador.
 
Vienen entonces las preguntas para la Canitec y para otros actores que han condenado los monopolios: ¿A quién pedir apoyo ¿ ¿Al poder legal, que muchas ocasiones ha sucumbido ante el poder económico? ¿Al poder moral del consumidor y de la sociedad, que podrían identificarse más con la Cofeco y con la Ley Sobre Precios Competitivos?
 
Bit
 
Este miércoles el Grupo Televisa presentará su estrategia para el mundo digital, pues con el surgimiento de esta nueva línea de negocio la televisora se sube a la tendencia internacional de la televisión por internet o IPTV.

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