Bosch, Internet de las Cosas…

TECNO EMPRESAHugo González

Desde ayer se celebra en Barcelona, España, una reunión más organizada por la empresa de tecnología Cisco Systems bajo el paraguas de su congreso Internet of Things World Forum, y en el cual se ha insistido en la poca conectividad que tienen varios artefactos que usamos en la vida diaria; destacan casos interesantes como los autos conectados a internet y su fase avanzada, el vehículo autónomo.
Se encuentran no solo directivos de las compañías de tecnología pura, sino también las que, sin ser su especialidad, tienen mucha relación con las tecnologías de información y comunicación (TIC) y desarrollan algunas aplicaciones inteligentes, como sensores para automóviles o maquinaria especializada.
Por eso me sorprendió saber que en dicha reunión no están directivos de la empresa de tecnología industrial y automotriz Robert Bosch, pues creo que su amplio conocimiento en sistemas y sensores automatizados de automóviles pueden ser de amplia referencia.
Al menos esa fue la impresión que me dejó Volkmar Denner, presidente global de la empresa, quien recientemente estuvo en México y nos reveló sus planes para el desarrollo de las TIC en su empresa y en el mundo, incluido “Internet de las Cosas… y de los Servicios”, como ellos dicen.
Según el directivo, Bosch trabaja duro en la evolución de las TIC, por lo que participa en el proyecto para una Smart City en Mónaco y tiene amplios avances en el desarrollo de vehículos autónomos y conectados a internet.
Sin embargo, Denner es cauto y dice que la empresa y algunas otras similares aún tienen el desafío de llevar sus aplicaciones automotrices a internet, y aunque se ha avanzado mucho considera que la conducción automatizada no será tan pronto.
Por eso explica que el proceso será largo (no antes de 2020) y pasará de una conducción semiautomatizada de vehículos con funciones de baja velocidad, como el park asist, hasta tener un auto totalmente autónomo.
Además, se podrán montar aplicaciones para ayuda en las autopistas, como control automatizado de rutas, asistencia en carriles y sensores para evitar colisiones laterales, pero la conducción autónoma en zonas urbanas será más compleja y, por lo tanto, más lenta. Dice que pronto tendremos novedades suyas sobre la “Internet of the Things… and Services”. Esperaremos, pues.
Twitter: @hugogonzalez1
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