Los 6 pasos de Accenture para crear la policia del futuro

México. D.F. .- La empresa de consultoria, tecnología y outsorcing Accenture realizó un estudio, sobre los crecientes cambios en cuestiones de seguridad y la importancia que los avances tecnológicos tienen en este sentido.

De acuerdo a los resultados obtenidos en dicho estudio, se observaron tres tendencias principales que pueden impactar los servicios policiacos: 

Crecientes expectativas ciudadanasla denuncia de delitos, efectividad en la respuesta a emergencias, seguridad pública y la participación de la sociedad, son las mejoras que esperan los consumidores, ya que el 88% de los encuestados consideran estos puntos como los principales temas en seguridad.   

El crimen es cada vez más organizado, global, digital y opera a través de redes complejas. Un ejemplo son los “ciberataques”, que están teniendo una creciente importancia.

Medidas de austeridad, a pesar de las expectativas ciudadanas y el creciente alcance del crimen, las medidas de austeridad señalan que la reducción de costos es una prioridad. Las medidas de austeridad en la Unión Europea han hecho que la Europol haya visto reducido su presupuesto en un 7.3% en los últimos dos años.

Con base en lo anterior, Accenture señala los seis pasos para preparar a los servicios policiacos para el futuro:

1.       Involucramiento de ciudadanos. Las nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles y redes sociales, pueden ser utilizadas para involucrar a los ciudadanos, ayudar a las investigaciones y obtener una mayor inteligencia. El 72% de los ciudadanos encuestados señala que las redes sociales pueden ayudar a investigar y atrapar criminales, mientras que el 53% señala que éstas pueden ayudar a mejorar los servicios policiacos y el 47% dice que pueden prevenir el crimen.

Sentirse seguro no necesariamente se trata de ver policías en las calles, sino de saber que éstos estarán y responderán cuando se les necesite. En este sentido, las redes sociales pueden ayudar a los ciudadanos a interactuar con los cuerpos policiacos de una manera más rápida y efectiva, permitiendo así un mayor involucramiento por parte de la ciudadanía.

2.       Empoderamiento de cuerpos policiacos. Dar acceso a información en tiempo real que sea presentada de manera intuitiva, interactiva y predictiva para alcanzar ganancias y ahorros fiscales significativos, mediante la reducción de tiempos de investigación. La oficina móvil de la Europol, por ejemplo, ha permitido a los oficiales acceder a información completa y herramientas de análisis, utilizando los más altos estándares de seguridad.

3.       Optimización de formas de trabajo. Una mayor agilidad en departamentos e infraestructura pueden ayudar a reducir los costos de operación de los servicios policiacos y dar velocidad y eficiencia para atender futuras demandas. Por medio de la cooperación con otras organizaciones, ya sea públicas o privadas, la policía puede enfocar y destinar sus recursos en tareas importantes.
La Guardia Civil Española cuenta con un sistema (SIGO) que automatiza la denuncia de crímenes y manejo de casos a través de todas las unidades operacionales. El sistema permite la facilitación de cooperación a través de las fronteras, por lo que los oficiales ahora gastan un 20% menos de su tiempo en tareas administrativas, lo que les permite realizar trabajos de mayor prioridad.

4. Utilización de analytics para prevenir crimen y mejorar procesos. Los analytics -herramientas predictivas-,  también pueden ser utilizados para mejorar la inteligencia de la policía y el manejo de riesgos, identificar redes de criminales, predecir el crimen y obtener información en tiempo real.

5.       Mejorar la colaboración. Existe una necesidad de cooperar, a nivel nacional e internacional, con otras fuerzas policiacas, organizaciones de justicia, organizaciones del sector público, del sector privado y voluntarias, así como con los mismos ciudadanos.

6.       Manejar el cambio proactivamente. Los servicios policiacos del futuro deben equipar a los líderes policiacos para manejar los cambios efectivamente, prepararlos ante el ambiente natural de cambios en el que operan. Asimismo, deben manejar correctamente las expectativas de los ciudadanos para lograr un mayor involucramiento de los mismos en los servicios policiacos.

En este sentido, se puede concluir que el mejor aliado de lo policía del futuro para mejorar su servicio a los ciudadanos es la tecnología, misma que a su vez le ayuda a entender mejor la naturaleza, cada vez más cambiante, del crimen a nivel global y local. 
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