Hemos perdido un procurador


Otras de las víctimas de la violencia en México —concretamente en Michoacán— pueden ser los consumidores, pues a raíz del nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad de ese estado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha quedado acéfala, pero también se queda la enorme responsabilidad de llenar esos zapatos, porque como titular de la Profeco Castillo sobresalió mucho más que otros de sus predecesores.
No sé si en la Profeco tienen la chocante costumbre de montar toda una pared con los retratos de los ex titulares, pero si es así, la del procuCastillo —a quien irresponsablemente cabuleé en los primeros días de su gestión— debería estar en un lugar destacado, pues vino a darle respeto y presencia a una institución gris, apagada y ninguneada.
Sin embargo, ya lo veo tirando línea y recomendaciones a todos sus muchachitos bajo la consigna de atrapar a los malosos, siguiendo procesos by the book y con inteligencia, pues fue algo que caracterizó a la Profeco bajo su mandato, tiempo durante el cual no le tembló la mano para meterle calambres desde a poderosos hoteleros y restauranteros, hasta a operadores de cable, aerolíneas y equipos de futbol.
Bien por los michoacanos que tendrán su casi gobernador adjunto, mal por los consumidores, porque ya no tendremos su manto protector. ¡Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?



Estrellita en la frente
Sigo con el tema de OnStar, el servicio de asistencia de las marcas GM, y aunque pude contarte de las maravillas que hace a favor de los usuarios, no te pude decir que para lograrlo, la empresa tiene toda una infraestructura de telecomunicaciones, que si bien no puede ser comparada con algún operador de servicio en México, sí destaca por tratarse de una firma automotriz. Tampoco te pude contar que con este servicio la operadora Movistar en México se anota otro gol, pues la firma de origen español y que en México dirige Juan Abellán es el proveedor de la conectividad para los autos con OnStar, cuyo director en México esJeffrey Christensen, quien espera un éxito enorme en el país. Solo te doy unos datos que lamentablemente ya son chocantes para los especialistas en autos, pero para quienes no conocíamos a fondo el servicio son relevantes. Es que en un mes los 6.5 millones de usuarios del servicio realizan 4.2 millones de consultas, 4.2 millones de peticiones de trazado de ruta, 89 mil respuestas a emergencias (choques, asaltos, robos) y más de 153 mil peticiones de apertura remota de puertas por pérdida de llaves.
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