El divorcio de Hewlett y Packard

Tecnoempresa, Hugo González            
Cuando supe el domingo que HP estudiaba separar sus operaciones en dos nuevas empresas lo primero que se me vino a la mente fue: ¡¿Apenas?!

Tal vez puedas pensar que a toro pasado es muy fácil decir que ya se veía venir, pero la neta es que desde hace años la firma ya había dividido sus operaciones en esas dos divisiones, la de PC y consumo, por una parte, y la de enterprise, por otro. Sin embargo, lo interesante del caso es saber por qué apenas lo hace y creo que aún no estaba lista para soltar a la vaca lechera que tiene los días contados, porque si bien el negocio de PC y consumo personal —en la que se incluye impresión (HP Inc)— va en decadencia, todavía genera importantes flujos de efectivo.
En el caso contrario, la parte de software y servicios financieros (Hewlett-Packard Enterprise) todavía no tiene el tamaño ni la fortaleza que tienen otros competidores directos, como IBM, o indirectos, entre ellos Microsoft, T-Systems y Accenture. Ojalá le vaya bien a HP con susplit, pero suena al divorcio entre Mr. Hewlett y miss Packard. ¿Qué estarán pensando ahora en Cisco? ¿Buscarán un split similar?

Compra exitosa

Seguramente te enteraste el martes que Genomma Lab anunció la compra del otro 51 por ciento de las acciones de la firma distribuidora de medicamentos Marzam que aún no es de su propiedad, y utilizará para ello un interesante fideicomiso de administración con actividad empresarial que garantiza la transparencia e imparcialidad de la distribuidora.

Sin embargo, de ese anuncio destacan dos cosas que a primera vista no se alcanzan a ver: una es que la operación para completar la compra de Marzam se llevó apenas en unos cuantos meses, pese a que tenía dos años para lograrlo, y la segunda es que con ello los otros laboratorios que quieran participar en el fideicomiso tendrán la tranquilidad de que la distribución, facturación y pago de sus productos estarán libres de toda sospecha.

También vale destacar que el diseño e implementación de toda la estrategia para la exitosa compra y operación de Marzam quedó en manos del vicepresidente ejecutivo corporativo de Genomma Lab,Ramón Neme, a quien le siguen saliendo muy bien sus proyectos.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1

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