¿Están preparadas las empresas mexicanas para el auge del e-commerce?

Según cálculos del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (e-Instituto), el valor del comercio electrónico en América Latina llegó a los 100 mil millones de dólares en el 2014, donde México participó con el 14% para sumar alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que representará un crecimiento de aproximadamente 42% respecto al 2013.

¿Están preparadas las empresas mexicanas para atender esta oportunidad de negocios? Esther Murow, CEO de Bempowering -consultoría y asesora en estrategias de negocios, considera que sí. “Todo depende de una buena estrategia”.

Explica que el ciclo de vida de las empresas consta de distintas etapas y cada una de ellas debe seguir una estrategia para asegurar la sustentabilidad, expansión y/o desarrollo del negocio. Así mismo deben seguir una metodología basada en un proceso formal y continuo para aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado.

Para la directora de Bempowering el comercio electrónico es una oportunidad de negocios para todo tipo de empresas dispuestas a diversificar su estructura de comercialización ya que tan sólo en un estudio de Nielsen, destaca que del 40% las empresas que aumentaron sus ventas, 61.7% de su facturación corresponde a las ventas por Internet. 

Pero para sacarle provecho hay que tomar en cuenta que muchas de las estrategias de expansión y diversificación están basadas en el apoyo de la tecnología, ya que la comercialización por este canal permite traspasar fronteras y prescindir de locales o tiendas físicas.

Para ello recomienda seguir una planeación basada en 3 puntos básicos:
*Definir cuál o cuáles de sus productos se quieren vender a través de Internet.
*A qué tipo de mercado quieren llegar.
*Especificar métodos de pago y distribución.

Esto evitará que la empresa se pierda en la web ya que se enfrentará a un universo que, por un lado puede dar proyección pero, si no se maneja de manera adecuada, puede dejar en mal a la compañía, e incluso provocar su desaparición.

Según estudios de la consultoría en negocios Bempowering, toda estrategia puede expandirse hasta donde el negocio requiera y pueda, mientras los empresarios estén conscientes de los riesgos que esto implica. Sí se sigue una estrategia de manera correcta se pueden llegar a diversificar las actividades de muchas compañías, un ejemplo claro es Amazon, conocida mundialmente por su plataforma de comercio electrónico que mantiene ingresos millonarios y oferta una búsqueda de nuevos negocios, “por lo que no es imposible imaginarla construyendo automóviles” finaliza Esther.



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