Mis amigos chismosos... agregado (sobre OHL y chescos) a mi columna de hoy en Milenio

Nuevamente hago uso de este espacio para comentarte asuntos que no me entran en la columna de MILENIO y por más que recurro a mi técnica de la Tuit Columna (cuenta los enunciados y ninguno pasa de 140 caracteres) no puedo meter toda la información que me hacen llegar mis amigos chismosos. En este caso, se me quedó fuera el tema de OHL e Infraiber además de una interesante información de Kantar World Panel México que nos muestra datos sobre el consumo de refrescos o bebidas azucaradas y nos deja dudas sobre los resultados de haber aumentado los impuesto a los chescos. 

En la edición de hoy en Mienio puse lo siguiente:

Mis amigos chismosos…
Me advierten que hablando de video asociado, las grabaciones relacionadas con OHL en youtube (un OTT, por cierto) ya tienen origen y destino. Me dicen que OHL no era el objetivo sino un daño colateral pues a quieren quemar es al gobierno del Estado de México por un contrato perdido. Todas las pruebas señalan que ese prometedor productor de videos es la empresa de tecnología aplicada (¡rayos!) conocida como Infraiber. Pero…
Me dicen que en la génesis de todo el chismarajo hay una controversia comercial con el gobierno mexiquense. Me comentan que Infraiber pretendía obtener un contrato de 4 mil millones de pesos para instalar y operar por 20 años un Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en todas las carreteras del Edomex pero su sistema nunca entró en funciones y ahora esa empresa quiere quemar a quien sea para reclamar un contrato que fue cancelado. 

Yo no lo afirmo, solo reproduzco lo que me dicen mis amigos chismosos (muy bien enterados) quienes me explican que una vez realizado el contrato, el Gobierno del Estado de México determinó que era inconveniente pues consideró que los costos eran altos y el servicio no era adecuado. 

Dicen que, de hecho, el SIVA nunca se instaló porque el proveedor incumplió con los requisitos legales de su propio Contrato Marco firmado con el Gobierno del Estado de México. Dicen que Infraiber nunca entregó en tiempo y forma la documentación necesaria. 

Según mis amigos hay más cosas que debo resumir como preguntas: ¿por qué no hubo una licitación para el SIVA? ¿Por qué Infraiber se constituyó tres meses antes de obtener el proyecto? ¿Cuál era la experiencia que tenía en la instalación de un sistema de verificación de aforos? 

¿Por qué cobraría 50 centavos por cada cruce cuando se supone que en el mercado, este tipo de servicio se estima en 14 centavos por cada auto que cruza una caseta?.

Tal vez para esta hora ya viste mucho de esta información en varios medios pero la pregunta más que sigue en el aire es: ¿Por qué decidieron recurrir a esa campaña? La respuesta habría que buscarla en los litigios que ha ido perdiendo la empresa de Pedro Topete contra el Gobierno del Estado de México. 

OHL México se convirtió en el tercero perjudicado, porque el circuito exterior mexiquense representa más del 50% del contrato mencionado. Para OHL México, estas acusaciones infundadas le han costado el 30% del valor de mercado de la compañía. 

Y sobre los chescos…

Recuerdas que el año pasado se aplicó un impuesto de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas para que ya no tomaras tus coca-colas y que los panzones mexicanos tomáramos más agua. Mis amigos chismosos me dicen que esto resultó un rotundo fracaso pues el volumen de ventas bajó apenas de refrescos 2.5% y el consumo de agua embotellada apenas creció 2.3%.

Eso si el ganón fue el SAT porque la recaudación fue 46.8% más alta ya que la Ley de Ingresos de 2014 estimaba recaudar por bebidas azucaradas 12 mil 455 millones de pesos pero la recaudación real fue de 18 mil 279.7 mdp.

Un presunto estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UCN) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dice que con el impuesto, el precio de las bebidas se incrementó 10 por ciento pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor muestra que la inflación de refrescos envasados fue de 15.35 por ciento, a partir de la entrada en vigor del IEPS.

El estudio dice que las ventas de bebidas azucaradas reportaron una reducción promedio de 6 por ciento el año pasado, pero la industria refresquera reporta una caída en las ventas del volumen de ventas totales de 2.5 por ciento.

Además, Kantar World Panel México (KWP), quien realiza mediciones semanales a 8 mil hogares del país en poblaciones de más de 20 mil habitantes reporta que el promedio de crecimiento de agua embotelladas entre 2009 y 2013 fue de 5 por ciento y, durante 2014 el consumo de agua en hogares sólo creció 2.3 por ciento.

Quedo ya claro que este impuesto solo afectó al pobre (pero cada vez más pobre) consumidor. 



Taran-taran-tan
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera