El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), atiende más de 2.1 millones de usuarios en el Distrito Federal.
A raíz de su creación en el año 2003, SACMEX ha visto en la población del Distrito Federal una constante demanda en cuanto a la recepción de pagos y tramites por los derechos por suministro de agua se refiere. Es por ello que cuenta con 24 agencias que atienden a casi siete mil quinientos usuarios diariamente, lo que contribuye al 56 por ciento del total de la recaudación diaria. Así también su sitio electrónico recibe alrededor de 4,400 visitas diarias para generar el estado de adeudos y realizar su pago en línea con tarjeta de crédito, o bancos y centros comerciales. Es por este nivel de solicitud que el SACMEX necesitaba de una herramienta que le ayudar
Anteriormente, la infraestructura del SACMEX contaba con dos Centros de Datos. La conectividad para el registro de aplicaciones estaba a cargo de Oracle Application Server 7 (OAS), sin embargo no contaba con un DRP (Plan de Recuperación de Desastres, por sus siglas en inglés), lo que ocasionaba un riesgo en la continuidad de la operación. Así también, la recuperación en caso de una contingencia llegaba a tardar hasta cuatro días.
Esta situación de vulnerabilidad representaba quejas por parte de los usuarios, quienes eran los más afectados por las prácticas y la obsolescencia del hardware que SACMEX utilizaba.
De tal manera que, después de atender varios cursos en Oracle University, SACMEX entendió que GoldenGate era la opción para recuperación de desastres capaz de entender las necesidades del organismo.
La transformación de SACMEX requirió una transición de OAS a WebLogic Server, aunado a la incorporación de un replicador (GoldenGate) que sirviera como puente entre los servidores de los dos Centros de Datos. Esta transición duró un año, la cual ha determinado un ciclo de dos años en donde los procesos de la gestión comercial en las 24 agencias; ha estado controlada y sin afectación. Al finalizar, la base de datos usada para las operaciones se convirtió en un aliado de negocio para SACMEX, y también para los usuarios del organismo de aguas.
Una vez finalizada la transformación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se redujeron los tiempos de atención del 70% y esto también coadyuvo a un incremento importante en la recaudación en el último año fiscal.
Anteriormente, el tiempo de espera era mayor a 10 minutos en los días de más afluencia en las agencias debido a saturación en el Sistema. Este tiempo fue reducido gracias a la implementación de WegLogic y GoldenGate, siendo los usuarios quienes notaron un tiempo de respuesta de menos de minuto y medio en las sucursales del organismo.
La combinación de WebLogic con GoldenGate ayudó a dar un mejor servicio en una de las urbes más pobladas del mundo.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera