Acumulación de trabajo, largos desplazamientos entre casa y oficina y muchas
otras actividades cotidianas pueden ocasionar estrés, una de las enfermedades
más comunes hoy en día. En específico, el estrés laboral es ocasionado por la
presión en el trabajo que afecta física y mentalmente al empleado. Si no es
combatido a tiempo, puede ocasionar el síndrome de Burnout, que se refiere al
desgaste emocional.
Algunos de sus síntomas son cambios en el estado de ánimo, irritabilidad,
dificultad para tomar decisiones, miedo e inseguridad, entre otros.
A nivel físico, el
estrés puede manifestarse con problemas gastrointestinales, insomnio, dolores de
cabeza, taquicardia, nerviosismo, tensión muscular, úlceras, cansancio extremo,
pérdida de peso y desequilibrios hormonales, así como afectación en el
rendimiento de las personas.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral
constituye un gran problema social y económico. Por un lado, perjudica la salud
del trabajador, afectando su desempeño y, por ende, la productividad de las
empresas, haciéndolas menos competitivas.
Por otro lado, tiene un impacto
económico importante. Se estima que puede causar una pérdida de entre el 0.5%
y el 3.5% del PIB de los países.
Otra consecuencia del estrés es la depresión, la cual tiene una estrecha relación
con el ausentismo laboral. En México, el impacto por ausentismo repercute en la
nómina anual en las compañías.
Una nueva tendencia es el tecnoestrés, que se refiere al trastorno de quien
emplea mucho tiempo la tecnología y se caracteriza por una necesidad de
conectividad permanente que conlleva sensaciones de ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud
(OMS) una de cada cuatro personas sufre trastornos relacionados con las nuevas
tecnologías.
Aunque es difícil de creer, también existe estrés positivo llamado eustrés. Puede
ser ocasionado, por ejemplo, por tener un nuevo puesto en la empresa con más
responsabilidades o presentar un proyecto ante un socio. En cantidades
moderadas, este tipo de estrés ayuda a llevar a cabo las tareas de una mejor
manera y más rápidamente, pues aumenta la resistencia mientras que agudiza el
pensamiento y la concentración.
ManpowerGroup, empresa en soluciones de capital humano,
propone las siguientes iniciativas prácticas para lidiar con el estrés.
Como empleador:
Apoyo y comunicación bidireccional: Los líderes deben acercarse a la
gente para conocer sus necesidades, así como para ofrecer apoyo y
construir soluciones de manera conjunta.
Definir claramente funciones y responsables: Esto evitará duplicar el
trabajo y el estrés que pudiera causar tener confusión en las entregas.
Distribuir la carga de trabajo: Las sobre-exigencias en el trabajo son uno
de los principales detonantes del estrés.
Programas internos de salud: Se puede fomentar una vida saludable
mediante programas como maratones institucionales, el uso de escaleras
para acceder a oficinas, paseos en bicicleta, programas de nutrición y
jornadas médicas de evaluación para detectar enfermedades a tiempo, así
como monitorear los avances de cada uno.
Horarios flexibles: Una de las características más buscadas hoy en día es
contar con un equilibrio entre la vida personal y profesional. Es
recomendable implementar nuevos modelos de trabajo basados en
resultados.
Motivación: Una buena actitud ante el trabajo y un adecuado clima laboral
ayudan a reducir la tensión y aumentan el compromiso.
Como empleado:
Definir prioridades: Esto se puede realizar de acuerdo al nivel de
importancia de cada actividad, así como a la fecha de entrega.
Planificar: Planear con anticipación el tiempo y horario que se dedicará
a las tareas que se desempeñan, estableciendo plazos alcanzables.
Enfocarse en una tarea a la vez: Realizar varias cosas al mismo
tiempo puede disminuir la atención y calidad del trabajo.
Organización: Tener muchos documentos en el escritorio puede
generar estrés.
Pausas: El trabajo sedentario conlleva riesgos para la salud como
dolores de espalda, confusión mental y ansiedad. Descansar por
pequeños periodos también beneficia la concentración.
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