Saltán 37% ventas de Televisa en sector telecomunicaciones

A ver esos anquilosados izquierdosos bienpensantes y políticamente correctos que tanto chillan por los contenidos de Televisa pero que no dejan de ver sus noticieros para ver si salieron en el canal de las estrellas; ¿todavía no entienden que la televisión abierta está dejando de ser negocio para la empresa? Si no lo entienden, allí les van los resultados trimestrales de la casi ex-televisora.

Al cierre del tercer trimestre, las ventas de los negocios de TELECOMUNICACIONES de Televisa saltaron 37 por ciento al vender casi 7 mil 300 millones de pesos respecto al mismo trimestre de 2014, con lo cual ese segmento ya equivale al 32 por ciento de los ingresos de la empresa, muy cerca del negocio de venta de Contenidos que generó 8 mil 600 millones de pesos, alcanzando una participación de 37.8 por ciento de las ventas totales del grupo.

La utilidad operativa (o sea, la ganancia que queda al final de todos los pagos y descuentos) de ese segmento subió 50 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado al generar utilidades de 2 mil 973 millones de pesos, mientras que el negocio de Contenidos generó una pérdida (no una ganancia) de 0.5 por ciento, al sumar 4 mil 21 millones de pesos.

¿Por qué digo que la televisión abierta está dejando de ser negocio? Simplemente observa los resultados del segmento de Contenidos. Se ve que las ventas de publicidad, esa que solo se transmite en TV Abierta, bajaron 8.9 por ciento respecto al año pasado al sumar 5 mil 479 millones de pesos. Además, la publicidad ya no representa el 70% de las ventas de este segmento, sino que en un año bajaron a 63.6 por ciento. 


En contraste, la venta de programas y licencias que se distribuyen a otros sistemas y plataformas de transmisión (Netflix), o incluso a otros países (Univision); subieron 25 por ciento y también ya participan con el 25 por ciento de los ingresos de ese segmento al generar 2 mil 211 millones de pesos. La venta de canales también dio un salto fuerte de 30 por ciento, sin embargo sigue teniendo una participación pequeñita de 10 por ciento con ventas de apenas 934 millones de pesos. Eso podría suponer que Telehit, Ritmson y otros canales similares, no son tan demandados.

Ahora bien, el segmento de telecomunicaciones ya es la niña bonita de la empresa de medios porque sus ventas crecieron 37.5% a 7 mil 294 millones de pesos y podrías pensar que esto se debe a la consolidación de las operaciones de Cablecom y Telecable, sin embargo, descontando esas compras, las ventas del tercer trimestre de sus operaciones de cable y redes aumentaron a un respetable 13.8%. 

Como puedes ver, Televisa está dejando de ser una simple televisora para convertirse en una empresa de telecomunicaciones lo que, por supuesto; no lo gusta a don Charlie.

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