Se desploma 17.5% utilidad operativa de América Móvil en Tercer Trimestre

Durante el tercer trimestre de este año la utilidad operativa de América Móvil (es decir, la lanita con la que se queda la empresa para operar una vez que descontó todo lo que debe pagar) se redujo 17.5% al sumar 35 mil 200 millones de pesos, debido al incremento de 4.9% en sus gastos por depreciación y amortización que ahora ya equivalen al 16 por ciento de lo que ingresa a la empresa.

En su reporte enviado a los mercados de valores, la empresa operadora de marca Telcel, dijo que su costo integral de financiamiento también subió a 38 mil 900 millones de pesos reflejando la fuerte depreciación del peso mexicano y del real brasileño frente al dólar. Los intereses netos disminuyeron 2.4% año contra año y 10.1% acumulado a septiembre.

En el tercer trimestre, los ingresos crecieron 1.2% comparado con el año anterior hasta llegar a 223 mil 600 millones de pesos y los ingresos acumulados en lo que va del año totalizaron 663 mil 600 millones de pesos. El flujo operativo (EBITDA) enero a septiembre fue de 203 miles de millones de pesos, 5.5% menos que hace un año.

La empresa dijo que al cierre de septiembre ya contaba con 368.2 millones de líneas de accesos, 1.0% más que el año anterior, de los cuales Brasil y México representan casi 55% de la base total pues el país sudamericano ya suma 107.1 millones de accesos y México 94.7 millones al finalizar septiembre.

Del total de clientes de América Móvil, 288.4 millones son suscriptores móviles, 34.9 millones son líneas fijas, 23.4 millones son accesos de banda ancha y 21.6 millones son clientes de TV de paga.

Sus suscriptores móviles subieron 5.1% respecto al tercer trimestre de 2014 con un total de 61.5 millones de clientes de los cuales 836 mil son de postpago (o contrato), la mayoría de ellos provenientes de México, Brasil y nuestras operaciones en Europa.

También durante el trimestre se desconectaron 849 mil suscriptores de prepago en Brasil debido a la caída en la economía y otros 650 mil en Ecuador y 439 mil en Colombia, por que eran clientes que no estaban generando tráfico.

Centroamérica agregó 399 mil nuevos usuarios, México 361 mil clientes nuevos, Argentina 413 mil y Chile 147 mil.

En México la empresa terminó con 73 millones de clientes de Telcel y 21.7 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs) las cuales se suman en Telmex y Telnor. En el trimestre agregó 361 mil clientes móviles, en su mayoría de postpago, y 103 mil UGIs en la plataforma fija impulsadas por un incremento de 122 mil accesos de banda ancha.

Sus ingresos solo en México totalizaron 68 mil millones de pesos, y a pesar de que los ingresos por servicios disminuyeron 5.7% comparado con el mismo trimestre del año previo, el ritmo de la caída fue menor que el segundo trimestre cuando bajaron 7.5%.

El EBITDA en México bajó 9.5% a 27 mil 400 millones de pesos y el margen cayó a 40.3% desde 44.8% el año anterior razón por la cual dijo que siguen enfocados en controlar y reducir costos.

Por último, se aventó su arenga al decir que "existe una competencia más intensa y efectiva en el mercado mexicano como lo han aseverado nuestros competidores. Debido a lo anterior, América Móvil no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas", es decir, no le gusta la regulación que se le está aplicando.

Y para no dejar, dijo que "es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado".
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