BYD baja contaminación en Colombia con tecnología eléctrica

BYD, multinacional de origen Chino, es una empresa que busca el buen uso de la electricidad implementada en vehículos de todo tipo para bajar los niveles de contaminación en el mundo. Se trata de un sistema eléctrico que está instalado en automóviles, buses de transporte masivo, camiones transporte de carga y flotillas de taxis que son propulsados sin el uso de combustible, que a su vez son recargados en estaciones de carga eléctrica, el cual funciona con éxito en países como China, Estados Unidos y Brasil.

Con respecto al valor del bus que es la mayor preocupación de las personas del sector, el Gerente General de BYD Motor Colombia Pedro Cárdenas afirmó: “El costo total de propiedad (CTP) de un bus articulado eléctrico en 15 años de operación es menor al CTP de uno a Diésel, comparación que incluye valor de adquisición, batería, mantenimiento, consumo de combustible – energía, operación e infraestructura de un articulado Diésel vs uno Eléctrico”.

Así que el Ebus Andino 18, 100% eléctrico, en el tiempo es más económico y totalmente responsable con el ambiente, al no emitir ningún gas contaminante, de esta manera los bogotanos podrán respirar un aire de mejor calidad.

No obstante Cárdenas, Gerente BYD Colombia, piensa que este no será un reto fácil para implementar en el mundo: “en el caso específico de Colombia y algunos otros países en Latinoamérica, se puede decir que aún no existe la cultura de transporte eléctrico, lo que no quiere decir que no se tenga el mercado para hacerlo, por eso participar en escenarios como los de Fitrans es muy importante para dar a conocer los benéficos del uso de lo eléctrico, por ejemplo con una sola carga con un vehículo tipo compacto se puede recorrer hasta 400 kilómetros aproximadamente y con un tanque lleno de gasolina de un mismo hasta 280 kilómetros aproximadamente” afirma.

Recientemente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, destacó la importancia de que lleguen al país vehículos de uso 100% con sistemas eléctricos, e invitó a empresarios que cuando piensen en ayudar a reducir los gases efecto invernadero piensen en utilizar buses como los que trae BYD a Colombia.

BYD, es pionero en Bogotá y empezó hace unos meses las pruebas técnicas con los taxis eléctricos y buses con la Universidad Nacional de Colombia con protocolos de Transmilenio y La Secretaría de Ambiente en desempeño ambiental. De acuerdo con la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad “Sí pasan las pruebas en Bogotá, puede pasar las pruebas en cualquier ciudad de Latinoamérica”.

Indudablemente la industria del transporte evoluciona rápidamente y es solo cuestión de tiempo antes de que las tecnologías híbridas y eléctricas se desplieguen masivamente en América Latina. En el caso del transporte público, se está viendo la necesidad de incorporar flotas de buses con tecnologías limpias. Sin embargo, este paso depende principalmente de las empresas de transporte, quienes son usualmente los dueños de los buses.

Higer, es otra compañía China, que aprovechará Fitrans 2015 para presentar la tecnología híbrida en buses de transporte masivo, con los cuales quieren convertirse en aliado estratégico de la movilidad. Su propuesta está básicamente enfocada en el modelo de “tecnología limpia”, un modelo que busca reducir la emisión de gases y ser una alternativa real para mitigar los efectos del cambio climático. Alan Ma, Gerente de Higer afirma que “en un escenario donde se reemplacen 30.000 buses diésel por híbridos y eléctricos, se puede reducir hasta 3,3 millones de toneladas de CO2 y ahorrar 300 millones de galones de combustible en 10 años”.


Ventajas de los eléctricos vs gasolina

1. CONTAMINACIÓN
Los vehículos eléctricos no generan emisiones de gases frente a los innumerables tipos de elementos contaminantes que emiten los coches movidos por gasolina, como CO2, o todos los gases de efecto invernadero producidos por la combustión de combustibles fósiles.

2. RECARGA
A pesar de que la recarga de un vehículo eléctrico demora más de 7 horas, frente a una tanqueada que puede gastar 5 minutos, el ahorro se ve en la cantidad de kilómetros que recorre con una sola recarga que oscilan entre 280 km, frente al de gasolina.

3. GASTO EN ENERGÍA
En un mundo en el que cada vez es más común ver como los precios de la gasolina se disparan mes a mes, la alternativa de la electricidad se ve como un ahorro más que evidente. Los vehículos eléctricos consumen del bolsillo unas 6 veces menos dinero que un vehículo de gasolina convencional.

4- RUIDO
Este es un punto eminentemente favorable para los vehículos eléctricos, pues no hay ningún tipo de proceso interno por lo que el ruido se disminuye a cero, al contrario que los convencionales, que provocan una gran cantidad de contaminación acústica en las grandes zonas urbanas.


Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera