Suben utilidades e ingresos de Telefónica en IIIT15; apoya México

Apoyada en el buen desempeño de su servicio de datos móviles y los resultados de sus filiales en hispanoamérica, la operadora de telecomunicaciones, Telefónica de España, reportó un incremento de 5.7% en su utilidad operativa hasta el cierre del tercer trimestre de este año, sumando 11 mil millones de euros (casi 200 mil millones de pesos) y un alza de 69.6% su utilidad neta, alcanzando los 4 mil 577 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Estos datos se coligen de un aumento de 12% en sus ingresos consolidados los cuales sumaron desde enero a septiembre 35 mil 337 millones de euros, que equivalen a poco más de 642 mil millones de pesos.

En su reporte trimestral, el presidente de Telefónica, César Alierta, destacó que “los resultados del tercer trimestre de Telefónica reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico” y el mejor comportamiento del negocio en España, donde se ha vuelto "al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”. 

En el caso de México, Telefónica se vio beneficiada por un menor gasto por interconexión con lo cual su utilidad operativa subió 39% solo en el trimestre para alcanzar los 134 millones de euros o 2 mil 400 millones de pesos. En los primeros nueve meses del año, la utilidad operativa de la empresa alcanzó 348 millones de euros o casi 6 mil 300 millones de pesos, lo que representa un salto de 48.6% respecto el mismo periodo de 2014.

Los ingresos de Telefónica en México durante el trimestre ascendieron a 453 millones de euros u 8 mil 200 millones de pesos, es decir, un crecimiento interanual de el 17.9%. Hasta septiembre, la filial de la española en el país generó 1356 millones de euros o 24 mil 500 millones de pesos, o un crecimiento de 10.5%. 

Insistió que estos resultados son reflejo de un fuerte impulso de los accesos, la creciente generación de escala y la asimetría en la regulación. 

Por eso, los accesos de Telefónica México crecieron 13% interanual hasta 24.9 millones de accesos dejando sus líneas móviles en 23.4 millones y un alza de 14% respecto a septiembre de 2014. Los “smartphones” alcanzan una penetración del 40%, mientras que los accesos LTE ascienden a 1.3 millones de usuarios con una penetración de 6%. Por su parte, los accesos fijos a través de tecnología “Fixed Wireless” bajaron 5% interanual hasta sumar 1.5 millones.
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