El estado debe buscar una eficiente asignación de espectro: The CIU

El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado, lo que exige por parte del Estado, un mayor y mejor aprovechamiento del mismo a través de procesos eficientes de asignación, considera la firma de consultoría en telecomunicaciones mexicana The Competitive Intelligence Unit  (The CIU).

En un artículo firmado por los analistas Samuel Bautista y Radamés Camargo, se afirma que la demanda de Banda Ancha Móvil (BAM) se encuentra en una etapa de acelerado crecimiento, haciendo del espectro un recurso cada vez más escaso y valioso, de ahí la importancia de asignarlo óptimamente.

Recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció recientemente la licitación de 8 bloques de la banda espectral de 1.7MHz y 2.1 MHz, mejor conocida como la banda AWS (Advanced Wireless Services) a través un formato de subasta combinatoria de reloj, la cual una vez concretada, hará que un tercio del espectro radioeléctrico corresponda a servicios de telecomunicaciones móviles.
Sin embargo, dijo que "para que la banda AWS sea explotada bajo condiciones de optimalidad, no sólo se requiere de redes con tecnología avanzada, sino que las frecuencias de esta sean reordenadas de manera que los concesionarios cuenten con bloques contiguos, permitiendo cumplir la eficiencia técnica de explotación del espectro".
La banda AWS es óptima para la prestación de servicios móviles de cuarta generación (4G) bajo la tecnología LTE (Long Term Evolution) que permite optimizar el uso de espectro, a la vez que posibilita la transmisión del servicio de BAM a mayor velocidad.

Al cierre de 2015, se estima que la cobertura de esta tecnología llegue a 8.4% de los usuarios, lo cual resultaría en un crecimiento de 5.6 puntos porcentuales respecto al año pasado.


Distribución de Usuarios Móviles por Tecnología, 2015
Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2015)

Recordaron los especialiastas que además de la banda AWS, el IFT busca asignar la banda de 700 MHz a un precio menor, en razón de la carga regulatoria a la que está sujeta, relativa a obligaciones de cobertura, calidad y prestación no discriminatoria de servicios y aplicable al operador del proyecto de Red Compartida Mayorista.

A partir de ello, se contempló en la Ley de Derechos para el ejercicio de 2016, la reducción de cánones por el uso y explotación de esta banda, pasando de 0.2 a 0.02 dólares por MHz-pop (coeficiente que resulta de multiplicar el número de megahertz asociados a la concesión por la población en el área de servicio contemplada en dicha concesión).

Por otra parte, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2016 del IFT, contempla la licitación para uso comercial de las frecuencias disponibles de la banda de 2.5 GHz.
Esto resulta congruente con la dinámica del mercado, ya que en 2013, los accesos a BAM (16.6 millones) superaron a aquellos de Banda Ancha Fija (16.0 millones), con un número estimado de conexiones que supera más del doble esa cifra (32.6 millones) al cierre de 2015.


Evolución de Accesos de Banda Ancha (Fija y Móvil)
*Nota: Cifras estimadas para el cierre de 2015
Fuente: The Competitive Intelligence Unit




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