Internet de las cosas Made in México, columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué vemos muchos avances tecnológicos en el mundo que tardan en llegar al país. A veces hasta nos conformamos y solamente alcanzamos a suspirar por ver, por ejemplo, verdaderas ciudades inteligentes en otros países.

Pero qué bonito es saber que al menos ya se están haciendo varias cosas interesantes en México relacionadas con el Internet de las cosas. Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad ya está instalando medidores inteligentes en las casas y las empresas de todos nosotros.

Estos nuevos medidores interconectados a internet permitirán tomar la lectura remota y exacta de tu consumo de electricidad. Con esto ya no habrá personas (autorizadas o impostoras) que pasarán a tu casa a ver tu servicio, pero también llevarán otros servicios. Se podrá cortar o habilitar el servicio así como realizar una evaluación en tiempo real a través del portal de la @CFEmx. Ya se tienen instalados más de 40 mil en todo el país y se pretende que antes de que acabe el año o principios del próximo ya estén operando. La meta es que para 2018, todos los clientes de CFE (si antes no se la come la competencia) en el país tengan sus medidores inteligentes. 

Pero también en el país otros prototipos de Internet de la Cosas que se están presentando en #CiscoLiveLA en Cancún pero son Made in México. Uno de ellos son servicios de telemetría en vehículos de transporte de carga para mejorar la rentabilidad de los traslados.También pueden servir para tener un mantenimiento programado más eficiente de flotillas.

Otro prototipo interesante es sobre la videovigilancia urbana que bien nos vendría usar en las ciudades para reconocer placas o caras. Lo mejor de todo es que son aplicaciones de la empresa mexicana ho1a, filial del Grupo Megacable. Cáele a Tecnoempresa.mx porque allí hay más información 

Por cierto, ya que hablamos de empresas de cable con una fuerte apuesta para otros servicios de telecomunicaciones te doy otro ejemplo. Resulta que ya se cuentan las horas para que se lance al mercado el nuevo servicio de Izzi pero pensado para el mercado empresarial. Podría ser esta semana cuando Izzi empresas irrumpa en el mercado con muchas ganas de volver a hacer ruido.

Bit.

Suerte para @alexchavarri uno de los candidatos a dirigir la Agencia Espacial Mexicana, sucesión que estaba programada a partir de noviembre. El cambio debe anunciarse en cualquier momento.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera