La Asociación Mexicana de Internet, A.C. anunció una nueva campaña para promover el respeto y la protección de los datos personales en el comercio electrónico, que bajo el lema “Seguro e-compro”, fue realizada conjuntamente con la Secretaría de Economía, a través de Prosoft 3.0, y con financiamiento del Banco Mundial.
El objetivo de esta campaña es incentivar el cumplimiento de la normatividad de datos personales en las empresas y apoyar en la generación de una cultura de respeto de los datos personales en dos vertientes: la primera consiste en incidir en la percepción empresarial sobre el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) sobre los beneficios económicos y valor agregado que genera, buscando permear el mensaje de que un adecuado tratamiento de los datos personales produce confianza en los consumidores y fidelidad en los clientes de los comercios.
La segunda vertiente es la creación de un ambiente de alianza entre consumidores y proveedores del comercio electrónico, y así romper con el mito de que hacer compras en línea es inseguro y pone en riesgo la privacidad de los datos personales de los usuarios.
El Presidente de AMIPCI, Alfredo Reyes Krafft, comentó que esta campaña forma parte de uno de los ejes rectores de la Asociación, que es incentivar el buen funcionamiento del ecosistema del comercio electrónico. “Las nuevas tecnologías han traído el nacimiento de nuevas preocupaciones, como el derecho a la privacidad de la información personal, queremos enviar el mensaje de que el conocimiento a detalle de los derechos de los consumidores y las obligaciones de los comercios respecto de la normatividad, se convierte en una relación virtuosa entre los proveedores y compradores”.
El Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2015 indica que el 77 por ciento de los compradores en línea deciden no almacenar los datos de sus tarjetas bancarias en los comercios dónde hacen compras, por temores respecto a la seguridad de sus datos. “Debemos cambiar esta percepción –señala Reyes Krafft–, y esto sólo lo lograremos aportando información sencilla, integral y comprensible tanto a comerciantes como a consumidores, sobre los derechos de los consumidores y los factores de cumplimiento de la ley entre los comerciantes”.
Acentuó Reyes Krafft que la Asociación ofrece desde el año de 2007 el Sello de Confianza AMIPCI, un mecanismo único en el país que promueve la confianza de los internautas, y que representa el compromiso de quienes lo detentan de respetar la normatividad aplicable en materia de datos personales.
Finalmente, el presidente de AMIPCI invitó tanto a usuarios individuales, como a propietarios de sitios de comercio electrónico a informarse por todas las fuentes disponibles sobre las implicaciones de dar cabal cumplimiento tanto a la LFPDPPP como a la Ley Federal de Protección al Consumidor. “Debemos generar una alianza entre los comercios y sus clientes, creando esta nueva cultura de la protección de los datos personales”.
La campaña “Seguro e-compro” consiste en un micrositio Web al que se puede acceder desde la página de AMIPCI (www.amipci.org.mx), con información precisa sobre la Ley, asociada a materiales promocionales que serán colocados en los sitios web de afiliados y aliados de la Asociación, y está dirigida a cinco sectores prioritarios de la economía: Salud, Educación, Financiero, Logístico y Turístico, que comprenden un importante volumen de las transacciones comerciales en línea.
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