Recordemos los primeros años de la prepri cuando te enseñaron el ciclo del agua y te aprendiste la letra de la canción El Chorrito de Cri-Cri. Desde entonces sabes que cuando una nube se carga demasiado, el riesgo de que caiga un aguacero es inmediato pero… ¿Pasará lo mismo con una nube de datos? ¿Es posible que esa nube sobrecargada nos moje sin piedad dejando caer toda su reserva?
En los últimos 4 años, las empresas de software en la nube han incrementado su valor de mercado por encima del 200 por ciento. Según la firma mexicana de valuación financiera BValue Consulting, que dirige Alejandra Prado y Adriana Berrocal, lo anterior es un riesgo. Cree que se trata de un hiper-crecimiento que crearía una burbuja tecnológica, como la que se vio en el sector inmobiliario o las punto-com. Considera que estas empresas reconocidas por ofrecer SaaS (Software as a Service), han llegado a la maduración. Dice que de sus clientes potenciales ya casi el 90 por ciento ha adquirido los servicios por ello, a mediano plazo, la demanda disminuirá.
La firma de valuación ve con preocupación el incremento exponencial de estas compañías agraciadas por el flujo constante de ingresos. Sin embargo, advierte que no se evalúan otras variables como la rentabilidad. Recomiendan valuar a estas compañías utilizando diversas metodologías y no sólo confiar en el mercado. Así que si te gusta comprar acciones de estas empresas analiza también la estrategia a largo plazo. No te vaya a pasar como a la hormiga que estaba de mal humor porque el chorrito la salpicó.
Clientes insatisfechos
Por cierto, ¿no crees que el buen servicio es una de las mejores estrategias a largo plazo? Dicen que las empresas públicas y privadas de productos y servicios podrían perder hasta 91 por ciento de sus clientes por un mal servicio. Por lo mismo, el 78 por ciento puede dejar de hacer compras en los establecimientos aunque ya las tuviera previstas.
En ese sentido la firma tecnológica de Dubai, Wavetec, a cargo de Tobias Bessone; ya lanzó en el mercado mexicano y su "Opinion Plus". Se trata de un equipo que registra en tiempo real los problemas de las empresas al recabar comentarios de usuarios. Este equipo ayuda a mejorar la experiencia de compra, entablar un dialogo con los consumidores y perfeccionar la satisfacción del cliente.
La gestión, el análisis y la presentación de informes se realiza mediante su portal Wavesphere para ver los datos desde diferentes perspectivas. A ver si algunos prestadores de servicios lo implementan y se dignan a escucharnos.
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¿SaaS en plenitud o nube sobrecargada?, columna de @hugogonzalez1 en @milenio
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