Un 66% de los consumidores conectados en México utiliza Facebook para informarse de productos y marcas(1) y un 82% para conocer las preferencias de consumo de amigos y familiares, según un estudio de la consultora Ipsos(1).
En México hay más de 65 millones de personas online, o un 53% de la población del país. Y un 89% de ellos están en Facebook. En ese contexto, internet se ha vuelto parte clave del proceso de descubrimiento, consideración y compra de los mexicanos, que ocurre cada vez más a través de teléfonos móviles.
Para entender cómo compran y comparten información los mexicanos durante la temporada de fiestas, Facebook investigó el proceso de compra en México con apoyo de Ipsos. A continuación, un resumen de los principales descubrimientos:
Internet es clave en el proceso de descubrimiento de servicios y productos
- 69% de los mexicanos con acceso a internet considera la internet el principal medio para informarse sobre compras(1)
- 85% de los mexicanos que usa internet busca información sobre productos o servicios a través de plataformas sociales(1)
- 38% de los consumidores conectados en México comienza investigando el producto que les interesa en internet y termina comprando en las tiendas físicas(1)
- 67% de los consumidores conectados en México usa Smartphones para investigar sus compras(1)
Los mexicanos usan Facebook para conectar con las marcas
- 66% de los mexicanos que usa internet conectan con marcas en Facebook para recibir información sobre nuevos productos y lanzamientos(1)
- 99% de los mexicanos que usa internet afirma que lee las publicaciones de las marcas en Facebook(1)
- 91% de los mexicanos que usa internet dice que presta atención a los anuncios en Facebook(1)
Los mexicanos consideran la opinión de sus amigos antes de hacer una compra
- 43% de los consumidores que usa internet compara precios durante el proceso de compra(1)
- 82% acuden a Facebook para conocer las preferencias de sus amigos y familiares(1)
- 66% está de acuerdo en que Facebook influye mucho o de alguna forma en sus compras de Navidad(3)
La manera en que los mexicanos compran está cambiando
- 68% de los mexicanos que usa internet planea comprar de manera diferente este año(3):
- 49% de ellos a través de múltiples canales
- 43% planean hacer más compras online
- 40% planean comprar antes de Black Friday
- 38% afirman que hacen check-in en las tiendas físicas durante la compra(1)
- 28% de los mexicanos que compra en internet lo hace desde un Smartphone(1)
- 26% de las compras en línea se hicieron en móvil en la época de fiestas del 2014(2)
Móvil juega un papel cada vez más importante en el camino de compras y el proceso de compartir información
En la temporada de compras de fin de año del 2014 en México:
- 79% de los mexicanos comparte sus compras a través Facebook(1)
- 74% del contenido fue publicado desde celulares(2)
- Las personas comparten 27% más videos y fotos en móvil durante la época de fiestas(2)
- 77% de los publicaciones, fotos y videos se crearon en móvil(2)
- 3.3 veces más publicaciones, fotos y videos se compartieron en móvil que en desktop(2)
Entender mejor el camino de compra ofrece insights valiosos para los anunciantes. Facilitar el proceso de búsqueda de información para el consumidor, en cualquier plataforma y en todo momento, es clave para crear mayor afinidad a las marcas.
Algunas conclusiones del estudio encargado por Facebook a Ipsos
- Las ventas offline son influenciadas por los medios digitales
- Las personas permanecen conectadas a Facebook aún durante la compra en las tiendas físicas y las marcas deberían acompañarlos
- Los consumidores están abiertos a la comunicación de las marcas
Fuentes:
(1)Connected Shoppers, Estudio de la consultora Ipsos que incluyó entrevistas con más de 1000 mexicanos mayores de 15 años que usan internet y pretendían hacer compras en negocios físicos entre diciembre del 2014 y enero del 2015
(2) Datos internos de Facebook, octubre de 2014 a enero de 2015
(3) Encuesta a personas 18+ en México, julio 2015
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