Contra las adjudicaciones directas, columna de @hugogonzalez1 en @milenio

Va un consejo en buena onda para todos los voceros, comunicadores sociales y publirrelacionistas que nos convidan información. Échenle ganitas, no envíen lo mismo para todos lo choreros que tenemos la fortuna de escribir en medios masivos. Tengan cuidado con lo que envían, si no, entramos en una orgía informativa en la cual se pierde la moral y los tiros salen por la culata.


Te lo comento porque me llegó información a raíz de mi comentario del miércoles pasado sobre la licitación del ISSSTE. Yo solamente puse que supuestamente se pagó un sobreprecio de 250 millones de pesos por la compra de 33 mil computadoras. Nada Más. Pero como me mandaron una respuesta dirigida a otro colega, ahora me entero de otros asuntos que ni me interesaban.

Para mí era creíble la explicación de que el sobreprecio obedecía a los cambios en el tipo de cambio y la entrega de servicios adicionales. Pero me tengo que enterar que pese a la masacre cambiara, el ISSSTE no exigió al ganador un mejor precio o no buscó otra opción. Prefirió entregar de manera directa el contrato. El @ISSSTE_mx no quiere que comparen su contrato con el de otras dependencias, pero ¿por qué aceptó un equipo más caro y menos poderoso? Hasta allí le dejo por compasión pero…

Por otro lado me entero (curiosamente) que también en la Secretaria de Salud hacen algo similar con sus contratos. Son procesos de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la @SSalud_mx. En esta ocasión resulta raro ver que en esta dirección existe una tendencia importante para dar adjudicaciones directas.

Se trata de contratos por varios servicios de TIC que van desde la compra de consumibles hasta acceso a internet y compra de software. Son, por lo menos; nueve asignaciones directas entregadas desde 2012 por esa dirección con un costo que supera los mil millones de pesos. Hasta donde sé, el artículo 134 constitucional dice que todas las compras del gobierno deben ser por licitación salvo algunas excepciones. Solo se valen las asignaciones directas cuando se trate de servicios muy especializados o por cuestiones de seguridad nacional. ¿Pero que puede haber de especial en la compra de toner, PC´s, celulares, acceso a internet o telefonía de larga distancia? Nada, hay cientos de proveedores de eso.

Sé que varios de estos beneficiados son los quejosos en procesos como el del ISSSTE. Sé que se llevan y no se aguantan y por eso yo ya hubiera eliminado las adjudicaciones directas para evitar rabietas.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera