Resulta curioso pero mientras unos se van, otros le echan más ganitas. Unos se engallan y otros mejor buscan nuevos mercados para subsistir pues en el mercado de las TIC la competencia es dura. Dos visiones diametralmente opuestas que nos muestran la consolidación y cambio que vive también esta industria.
Esto surge a raíz de los 10 años que ya tiene de operar en México la fabricante de equipo de cómputo, Lenovo. Originalmente era una empresa china pero ahora podríamos decir que es una firma global en clara expansión. No es lo mismo que sucede con HP, empresa que recientemente se acaba de escindir en dos, HP Enterprises y HP Inc, siendo esta última rival directo de Lenovo.
HP Inc sigue siendo la marca número uno en ventas de equipo de cómputo en México con alrededor de 32 por ciento del mercado. Sin embargo, Lenovo ya tiene 18.9 por ciento de la participación en México, siendo el segundo vendedor de equipo de cómputo. Le siguen otras marcas con alrededor del 10 por ciento de market share.
Jacobo Stern, director general de Lenovo en México, platicó hace unas semanas con este rollero tecleador y me dice que van muy bien. "No tenemos prisa, queremos seguir creciendo de manera constante para ser pronto el vendedor número uno de México" me dijo. Dice que se trata de una carrera de dos caballos pues afirma que para 2016 el sector se va consolidar más pues otros van a dejar el mercado. ¿De veras?
En los últimos 30 meses logró colocarse como el fabricante de computo más grande del mundo y ahora tiene 20 por ciento del mercado global. Sin embargo, reconoce que las necesidades de almacenamiento de datos y cloud services llevaron a Lenovo al mercado de servidores. Hace un año la empresa compró a IBM la división X86 para dar servicios a gobierno o mercados más grandes como los bancos.
Acepta que Data Services es un mercado del cual están aprendiendo pues es un segmento basado mucho en el servicio preventa. Afirma que tener todos los productos (desde tablets y PC´s hasta servidores) dentro de una misma marca es una ventaja competitiva. Esto es todo lo contrario a lo que están haciendo otros jugadores del mercado. Ahora sus clientes tienen un ecosistema completo para tener su información desde una tableta, smartphone, pc o un servidor. Resulta que esto es lo nuevo ¿o lo novo? de Lenovo y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera