Aunque sea preponderante puede dar TV, por Susana Mendieta

Todo este tiempo se tuvieron dos confusiones importantes respecto al tema de la preponderancia, la primera es que se creyó que la revisión que haría el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de las medidas de preponderancia servirían para eliminar dicha figura a alguna de las dos empresas calificadas con ella (América Móvil/Telmex, y Televisa), pero esto resultó completamente falso, pues resulta que únicamente servirán para saber si son buenas o no y en su caso modificarlas.

Pero la otra confusión, fue respecto al hecho de que muchos de nosotros considerábamos que si Telmex era preponderante, entonces, no podría tener acceso a la concesión única o a la posibilidad de solicitar permiso para servicio adicional, pero resulta que estuvimos equivocados por casi dos años.

Recientemente tuve la oportunidad de estar en la plática que dio Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la presidencia del IFT, quien afirmó que si Telmex solicita su título de concesión única, puede hacerlo aún siendo preponderante, pues finalmente la empresa puede hacerlo en tanto cumpla con las disposiciones impuestas.

Agregó que e incluso cabe la posibilidad de que se le otorgue el permiso, si al hacer la revisión de los 18 meses previos a la solicitud se demuestra que ha cumplido con todas las medidas impuestas, sin embargo dijo que esto no sería inmediato, pues deben hacer un análisis profundo de dicho cumplimiento.
El directivo nos explicó que se debe hacer una revisión del cumplimiento y que al dar el permiso no se generen efectos adversos a la competencia en el mercado de la televisión de paga, por ello no es inmediato, pero si se le puede otorgar aun cuando sea un agente económico preponderante, pues incluso tal situación quedó impresa en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusion.
Por ello nos indicó que se debe tener muy claro y no confundir el tema del permiso para dar Televisión que Telmex ya puede solicitar, con la revisión que se está haciendo de las medidas de preponderancia, pues son temas separados.

En la revisión que iniciaron no se verá si le darán permiso o no, tampoco se determinará si le ordenarán o no una desincorporación de activos, pues lo único que verán es si las medidas han sido efectivas o se deben cambiar, aumentar o incluso eliminar.

Ojo, para aquellos que han dicho que las medidas no han funcionado, se aclaró que dichas medidas se impusieron con el consenso de toda la industria, la cual fue invitada a la redacción de las mismas, pues nadie mejor que ellos conoce el mercado y sabe de sus deficiencias.

Por ello ahora nuevamente el IFT va a analizar la posibilidad de invitar nuevamente a la industria a participar, a que aporten estudios y emitan sus opiniones en una consulta pública, aunque esta es una situación que aun analizan.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera