Apoya SCT propuesta para crear órgano de planeación de infraestructura

Foto: pirateada de la cuenta
de twitter del secretario 
  • SCT celebra 125 aniversario
Redacción

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes, destacó en el marco de la celebración del 125 aniversario de la SCT que es necesario que México cuente con proyectos, y programas a largo plazo, que no sean diseñados sólo para un sexenio. 

Como respuesta a una petición realizada por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Fernando Gutiérrez, el secretario destacó que: "Es válido tener una visión de mediano y largo plazo, con un enfoque logístico, lo cual esta secretaría ha estado promocionando en los diversos sectores, pues las obras no respondan necesariamente a una necesidad coyuntural o a una necesidad social, sino a un diseño logístico de país para que siga siendo visto como un centro de inversiones nacionales e internacionales", destacó el secretario.

Agregó que es importante que el país se siga viendo como un gran productor de manufactura y de alta tecnología como lo es hoy, "ustedes saben del interés que hay por invertir en México en automotores, en electrónicos en piezas aeronáuticas, en una serie de elementos técnicos que hace años no soñábamos que pudiéramos estar produciendo", destacó.

El secretario hizo un llamado a que se inicien trabajos de inmediato, pues se trata de una sugerencia que puede institucionalizarse, e hizo una invitación al senador Emilio Gamboa Patrón a que se sumen todos los poderes, pues aun es tiempo de dejar alguna iniciativa, aunque sea incipiente pero que vaya marcando un proyecto de una planeación a más largo plazo.

Al encabezar la celebración del 125 aniversario de la dependencia a su cargo, a la cual asistieron los ex-secretarios Daniel Díaz Díaz, Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ortiz, Pedro Cerisola y Luis Tellez, Ruíz Esparza realizó la inauguración del Salón de Secretarios, donde se entregó un reconocimiento a los 5 ex secretarios presentes, y se realizó la cancelación de un timbre postal con motivo del 125 aniversario, así como la entrega de reconocimientos a trabajadores con más de 40 años de servicio.

Desde su creación y hasta 1958 la SCT se le denominó Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), posteriormente en 1958 se dividió en dos secretarías, de Comunicaciones y Transportes y de Obras Públicas, desde entonces y hasta la fecha la SCT ha tenido la misma denominación.

En 1976 se formalizó la desaparición de la de Obras Públicas y la creación de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la cual desapareció por decreto en 1982 y se incorporó a la SCT las áreas de infraestructura que pertenecían a dicha dependencia.

La primera carretera formal fue construida en México en 1926, con una longitud de 120 kilómetros entre la Ciudad de México y Puebla, durante la presidencia de Plutarco Elias Calles.
México pasó de contar con solo mil 500 kilómetros de caminos en 1900, a una red carretera de más de 390 mil kilómetros.

En materia de telecomunicaciones, durante los 125 años, se transitó de la red telegráfica que mejoró los servicios postales, la comunicación telefónica y el cable submarino que conectó a México con Europa y el mundo de los negocios, a la era de las tecnologías de la información y la comunicación.


PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS

En su intervención el presidente del colegio de ingenieros, Fernando Gutiérrez, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se podría fortalecer con un órgano de planeación de una infraestructura para las comunicaciones y transportes de corto mediano y largo plazo.

"Se podría contar con una cartera de proyectos que trascienda más allá de los períodos de administración y que se trate de manera coordinada e institucional con el estado mexicano y la sociedad civil, los colegios, la academia y cámaras empresariales", comentó.

De este trabajo, dijo se derivaría el estudio de proyectos integrales que sirva para detonar la infraestructura nacional de manera sostenida, pues es el tipo de medidas que en conjunto con una estructurada área de gestión de derechos de vía y un sólido cuerpo técnico de ingenieros civiles mexicanos puede mejorar los procesos que se siguen en la dependencia.

"Un proyecto que englobe la planeación, diseño, licitación y ejecución, de proyectos, así como la operación y mantenimiento, reflejaría menores costos, mejor calidad y tiempos más precisos de entrega, además el tener un órgano sería el lugar propicio para la innovación en el diseño y nuevos procesos financieros" aseguró Gutiérrez.
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