No sé tú, pero yo ya estoy hasta el cepillo de conteo de votos y de evaluaciones de ganadores y perdedores de las elecciones del domingo. La verdad, los ganadores siguen siendo esa casta noble de políticos y los perdedores seguimos siendo los ciudadanos. Va un ejemplo.
Según la empresa mexicana de consultoría, Propulsar, en el proceso electoral vimos a varios candidatos muy activos en redes sociales e internet. Según su herramienta conocida como Prométrica, en las últimas ocho semanas destacó el buen trabajo de algunos (tecno) candidatos. Sin embargo, salvo en el caso del ganador en Zacatecas, Alejandro Tello; no ganó ninguno de estos “candidatos web”. Durante esas semanas la constante como los mejores candidatos en la red fueron Enrique Serrano y José Luis Barraza de Chihuahua. También sobresalieron Blanca Alcalá y Roxana Luna de Puebla y Lorena Cuellar de Aguascalientes. Además, los candidatos ganadores de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Tlaxcala nunca pintaron por su presencia web.
Lo anterior podría decirnos que tal vez los mensajes no son los adecuados o que la mayor parte de los votantes siguen sin internet. Tal vez significa que la política tradicional sigue dominando sobre la digital. Eso es materia de otro análisis. Sin embargo, creo que en el fondo varios políticos les conviene que tengamos una mala conectividad pues de lo contrario tendrían que cambiar. Si hubiera Internet, usted no estaría aquí, diría el General Anaya. Es cierto, tenemos más internet, ¿pero de qué calidad? ¿Nos sirve para informarnos o solo para guasapear o subir fotos al feis?
Lo que vemos del informé de quejas presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) nos da malas señales. Del 1 de febrero al 30 de abril de 2016 el sistema Soy Usuario instrumentado por el IFT recibió 3 mil 147 inconformidades. De esas quejas, el 62.4 por ciento corresponde a fallas en el servicio, de las cuales el 43 por ciento son por el servicio de Internet. Eso me dice muchas cosas. Tenemos un internet deficiente que solo sirve para ver nuestro muro del feis el cual, por cierto, es “gratis” por una recarga de 100 pesitos. Pocos se atreven a ofrecer un internet más estable y barato con un consumo promedio por usuario (ARPU) tan precario. Estamos en un círculo vicioso que apenas empieza a romperse tras 20 años de simulación regulatoria en telecomunicaciones.
Sin embargo, la cosa podría ponerse peor si al preponderante en telecomunicaciones le dan tregua con su servicio de “televisión al público”. Esto viene al caso porque en cualquier momento el IFT desempolvará el expediente sobre UnoTV, el canal de televisión de Telmex. Dicen que UnoTV solo es un servicio de video por Internet, pero a final de cuentas es televisión al público. Creo que si mañana inventan una tecnología que pueda transmitir video por tuberías de agua también sería televisión al público ¿o no? Aunque a @jorge_alvarez_h la condición 1.9 del título de concesión de Telmex le parezca retrógrada, es la única que ha impedido una masacre. Hay que cuidarla mucho.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera