Alguna vez me preguntaron que si la Ley Televisa era buena, que si era mala, que si favorecía a Televisa que si condenaba a los medios públicos y otra serie de jaladas que la verdad hasta me da hueva recordarlas. Fue entonces que vi una entrevista en televisión de un hombre que me dio una clara enseñanza de vida pues dijo (palabras más palabras menos): "En la vida no todo es así de simple". El era Andrés Manuel López Obrador quien en en entrevista con una señora (que le dicen periodista) sacaba unas barajas para pedirle al entonces candidato, una o otra respuesta, sobre varios temas. AMLO, cauto y avasivo como todo buen PEJE demostró que la vida no puede verse desde un punto de vista maniqueo.
Y eso es lo que pasa en la Ley Televisa, aquí no todo es blanco o negro; aquí no es una lucha de buenos contra malos ni de vendidos contra patriotas; se trata de un asunto que por un lado fue negociado de una manera muy poco transparante, rayando en lo inmoral; pero por otra parte fue un debate que se perdió por la falta de capacidad de negociación, de argumentos y de conocimientos técnicos.
Desde hace más de un año en Tecnoempresa dijimos que era un buen intento para reformar los medios pero que tenía sus bemoles, que tenía oyos negros que debían ser tapados mediante una reforma paralela, con la negociación política o con la participación social. Pero a todos se nos vinieron encima las elecciones federales y todo mundo se centró en la discusión electoral.
Sinceramente yo sigo pensando que es un buen esfuerzo legistivo pero que (perdón para mis amigos Televisos) se convirtió en una herramienta de chantaje electoral. Honestamente yo tenía la certeza de que AMLO ganaría la presidencia y por lo tanto, comenzaríamos a vivir una nueva época en el país en la cual la negociación y el acuerdo tendría que caminar con una transformación radical de la vida pública incluyendo los medios. Vaya, siendo directo, yo creía, como muchos en el PRD que las broncas de la Ley Televisa las resolvería EL PEJE cuando tomara posesión.
Triste realidad... nos vimos muy inocentes; creímos en la honestidad de los grupos de poder que sacaron las uñas una vez aprobada la Ley pues los CCE´s, los Bimbos, los Televisos y todos los que se pasaron las leyes por el arco del triunfo, pusieron de administrador a un hombre que no moviera nada en las leyes complicadas y que si lo hacía corría el riesgo de ser balconeado, un títere pues, un pelele. Con esto no estoy diciendo que AMLO no ganó las elecciones, solamente estoy diciendo que el resultado no tuvo certeza y que el PEJE no la ganó la presidencia porque se la robaron.
Pasado mi berrinche, regreso con el tema, la Ley Televisa tiene sus asegunes que no han podido explicar los famosos expertos en medios de comunicación como los Solís, Sosa Plata, Alva de la Selva, Corral, Esteaneuo, Villamil, etcétera; porque no se trata de un asunto de medios sino de un asunto técnico, un tema de telecomunicaciones que se acerca más a la tecnología digital y nuevos modelos de negocios.
Desde el punto de vista académico respeto muchísimo a estos investigadores pues reconozco sus valiosos aportes a la democratización de los medios, pero que no vengan a decir que son expertos, que ya son especialistas en telecomunicaciones, POR DIOS¡¡¡ ; si acaso ellos tienen dos o tres años estudiando el fenómeno de convergencia. YO en especial tengo casí 10 años participando como difusor y como investigador de la industria.
Por eso me encabrita que a ellos se les tome en cuenta en un debate que para el bien del país lo deberían ganar no solo en la opinión pública sino en los congresos y en los tribunales. Si su intención era defender al usuario, al mercado, a la industria, al país; lo hicieron muy mal. Repito, a mi me encantaría que la Corte tumbara la Ley pero creo que no será así. Me gustaría que se cayera la Ley para que se rompieran todos esos pactos entre la TV y el Pelele y que se descubriera toda la tranza del Fraude electroral. Me encantaría que tronara la ley para que empezará la reforma desde el congreso con el Frente Amplio Progresista, pero la neta no creo que suceda eso.
Pero por otro lado no quiero que se caiga la Ley porque todo quedaría como estaba en los tiempos de V.Fucks, todo el poder en manos de la presidencia y teniendo un pelele en los pinos el riesgo es mayor porque aquí el senado no le haría contrapeso. A veces pienso que esa es la movida de Luis Tellez, volver a tener el control de los medios y las telecomunicaciones para favorecer a algunos cuates que participaron en el financiamiento de su patrón. A veces creo que en la SCT se hacen guajes y por un lado hacen la finta de que le pegan a Televisa pero por otro y bajita la mano le dan una ayudadita. Pero en fin. La próxima semana lo sabremos. TAN-TAN
-
Comenta en Blogger
-
Comenta en Facebook
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera