EDN: ¡qué bonito diagnóstico!

Tecno Empresa, Hugo González.

Qué bonito evento. Qué bonito discurso. Qué bonito recinto. Qué bonitos invitados. Qué bonita presentación. Qué bonito diagnóstico. Qué bonitas intenciones. Qué bonitos lentes. Qué bonita oradora, pero… ¿Y la Estrategia Digital Nacional?
De veras me apena mucho ser el aguafiestas o la mosca en el pastel, pero si lo que se anunció el lunes de manera precipitada es la Estrategia Digital Nacional (EDN, no EPN), temo decirte que seguimos estancados en lo mismo, es un déjà vú que data desde el gobierno deVicente Fox, pasando por el de Calderón.
Ya desde ayer, en mi Twitter y en mi blog, me descargué un poco al cuestionar la sigilosa presentación de la EDN (acá en lo privado y para los cuates), pero ahora me atrevo a decirte que nos seguimos reinventando con los mismos proyectos, con los mismos anhelos y con los mismos errores.
Recuerdo que el 8 de octubre de 2012 critiqué la técnica del post-it implementada por la impresionante estratega digital, Alejandra Lagunes, pues desde entonces me sonaba a que comenzaríamos con lo mismo, con un “análisis al diagnóstico de la evaluación al dictamen” propuesto varias veces por la industria de las tecnologías de la información y comunicación, la cual, sea dicho de paso, ayer se montó en el coro de focas aplaudidoras que medio cuestionaron la EDN con el roce de una tímida duda, aunque en privado echan pestes por la falta de precisión, de metas concretas y de innovación.
La EDN es una suerte de proyecto engañabobos, pues se olvida que desde hace más de diez años se planea y se vuelve a planear, pero nunca se ejecuta una verdadera estrategia. ¿Una muestra?
Enero 2002, Fox inaugura el Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales. Febrero 2005, arranca el IMSS el programa de Expediente Clínico Electrónico. Diciembre 2008, presenta la Función Pública la Agenda de Gobierno Digital. Enero 2011, emite Calderón Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.
Tengo muchas ganas de equivocarme y ver que, por fin, la industria de la mentefactura o de la mente de obra sea valorada, pero el fracaso del documento Visión México 2020, elaborado en 2004 por la Amiti, de la Agenda Digital Nacional, creada en abril de 2011, y del reciente Pacto por México Digital me indica que no debes esperar milagros. Pero eso sí: ¡qué bonito es lo bonito!
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera