Qué bonito evento. Qué bonito discurso. Qué bonito recinto. Qué bonitos invitados. Qué bonita presentación. Qué bonito diagnóstico. Qué bonitas intenciones. Qué bonitos lentes. Qué bonita oradora, pero… ¿Y la Estrategia Digital Nacional?
De
veras me apena mucho ser el aguafiestas o la mosca en el pastel, pero si lo que
se anunció el lunes de manera precipitada es la Estrategia Digital Nacional
(EDN, no EPN), temo decirte que seguimos estancados en lo mismo, es un déjà vú que data
desde el gobierno deVicente
Fox, pasando por el de Calderón.
Ya
desde ayer, en mi Twitter y en mi blog, me descargué un poco al cuestionar la
sigilosa presentación de la EDN (acá en lo privado y para los cuates), pero
ahora me atrevo a decirte que nos seguimos reinventando con los mismos
proyectos, con los mismos anhelos y con los mismos errores.
Recuerdo
que el 8 de octubre de 2012 critiqué la técnica del post-it implementada por la
impresionante estratega digital, Alejandra
Lagunes, pues desde entonces me sonaba a que comenzaríamos
con lo mismo, con un “análisis al diagnóstico de la evaluación al dictamen”
propuesto varias veces por la industria de las tecnologías de la información y
comunicación, la cual, sea dicho de paso, ayer se montó en el coro de focas
aplaudidoras que medio cuestionaron la EDN con el roce de una tímida duda,
aunque en privado echan pestes por la falta de precisión, de metas concretas y
de innovación.
La EDN
es una suerte de proyecto engañabobos, pues se olvida que desde hace más de
diez años se planea y se vuelve a planear, pero nunca se ejecuta una verdadera
estrategia. ¿Una muestra?
Enero
2002, Fox inaugura el Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales. Febrero
2005, arranca el IMSS el programa de Expediente Clínico Electrónico. Diciembre
2008, presenta la Función Pública la Agenda de Gobierno Digital. Enero 2011,
emite Calderón Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.
Tengo
muchas ganas de equivocarme y ver que, por fin, la industria de la mentefactura
o de la mente de obra sea valorada, pero el fracaso del documento Visión México
2020, elaborado en 2004 por la Amiti, de la Agenda Digital Nacional, creada en
abril de 2011, y del reciente Pacto por México Digital me indica que no debes
esperar milagros. Pero eso sí: ¡qué bonito es lo bonito!
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