Inversiones y la burra arisca

Tecno Empresa, Hugo González

Dice el refrán: si la burra no era arisca, sino que así la hicieron los comunicados del gobierno anterior. Es que una vez que me despertaron las porras y las matracas lanzadas desde Davos a raíz de las inversiones históricas de Pepsico, Nestlé y Cisco por casi 7 mil 500 millones de dólares, me dispuse a buscar alguna referencia anterior, pues sentía que ya había oído algo similar.
Sobre la anunciada inversión de Pepsico por 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, me quedan algunas dudas y quisiera, como dice Derbez: que alguien me explique cuál será el periodo de inversión o si se están sumando los 2 mil millones de pesos que Organización Cultiba (Cultiba), la embotelladora exclusiva de PepsiCo en México, está invirtiendo en el país.

También se informó que entre este año y 2018 Nestlé invertirá mil millones de dólares en dos nuevas fábricas, una en Ocotlán, Jalisco, de nutrición infantil, y otra de alimento para mascotas, en Silao, Guanajuato, pero nuevamente me pregunto: ¿esta inversión incluye los 700 millones de dólares anunciados en octubre en el contexto de la Cumbre de Negocios? ¿Son otros mil millones de dólares a los que supuestamente ha invertido la empresa en los últimos cinco años? Incluye los 10 millones de pesos que anualmente invertirá para apoyar a los productores de cacao? ¿Esta inversión no tiene ninguna relación con los acuerdos llegados en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que curiosamente también firmó Pepsico?

Ahora bien, mi admirado John Chambers, conocido en mi bajo mundo como Juan Chambas, informó que destinará a sus proyectos un total de mil 350 millones de dólares en centros de soporte, capacitación de ingenieros y desarrollo de manufactura. Sin embargo, en este caso no encontré referencias anteriores más que los 26 millones de dólares que invertirá en el Centro de Soporte para clientes y socios ubicado en la Ciudad de México.
No obstante, en este caso también me queda una duda: ¿Esta inversión no tiene ninguna relación con la designación del operador de la red de 700 megahertz que está incluida en la reforma constitucional?
No es por intrigar, pero algunas versiones aseguran que esta red estaba comprometida para mis amigos chinos de Huawei, pero dado el temor de los gringos por el made in china; creo que suena más lógico que un jugador mundial ícono de San FranCISCO sea el que controle una de las redes más importantes no solo de México, sino de Norteamérica. Muchosospechosismo, pero yo no era arisco.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera