Quedamos tablas

Por Susana Mendieta*

Desde hace poco más de un año, cuando se dio a conocer la Reforma en Telecomunicaciones y se planteó la elaboración de nuevas Leyes secundarias que integrarían a los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales prácticamente se han fusionado gracias al avance tecnológico; se inició una importante discusión para que esas leyes mantuvieran el espíritu de la Reforma Constitucional, y no favorecieran a ninguna de las empresas preponderantes, llámense Televisa y América Móvil/Telmex.
En todo este tiempo se han escuchado voces a favor y voces en contra, sin embargo, después de ver, leer y ser testigo de presentaciones múltiples sobre lo que debería contener la nueva Ley convergente, puedo decirles que "quedamos tablas", como suelen decir los jugadores de dominó cuando empatan.

Pero ¿con qué argumentos me atrevo a decir esto? Con el dictamen de Ley en la mano les afirmo que le dan y le quitan prácticamente por igual tanto a Televisa como a América Móvil.

Por ejemplo, a Televisa ya no le dejarán obtener de manera gratuita la llamada multiprogramación y deberá pagar al estados por cada uno de los canales por los que desee transmitir, según indica el artículo 158, lo cual ya tenían pactado antes de que se diera a conocer la Reforma.

Mientras tanto, para América Móvil/Telmex se mantiene el plazo de 18 meses para que pueda ingresar al mercado de la televisión de paga tal y como lo dice el Artículo 276, siempre y cuando cumpla con la regulación impuesta previamente.

Por otro lado a Televisa se le extiende el plazo para que pueda ser investigada por su poder sustancial de mercado en la televisión de paga y por preponderancia, pero a Telmex lo obligan a terminar con la larga distancia a más tardar el primero de enero de 2015.

Como éstos, muchos son los temas en los que a ambas empresas les dan y les quitan, pero no son sólo ellos tuvieron beneficios, pues en la reforma se incluyen temas que han solicitado organizaciones sociales, como otorgar 10 por ciento de la frecuencia de FM para de medios sociales y comunitarios; aunque a mi parecer falta mucho por hacer en ese tema, si es una avance.

Se incluye también a los ciudadanos con capacidades diferentes, y se garantiza el cuidado a los contenidos para menores de edad entre otros muchos temas que bien vale la pena leer con detenimiento.Por esto insisto, quedamos tablas.

Estoy segura que seguirán surgiendo voces y muy probablemente recibiré reclamos y críticas los cuales apreciaré, aun así debo admitir que falta mucho por hacer, pero la Ley tampoco es tan mala como muchos quieren que se vea, esto, desde mi punto de vista.

Colofón: Debo confesar que soy muuuyyy desconfiada pues mucho se dijo que el Mundial de Futbol nos iba a distraer de la votación de estas leyes, pero no como se esperaba; sin embargo, hay un tema que distrajo a los ciudadanos y no los ha dejado voltear hacia las telecomunicaciones (y posiblemente tampoco al tema energético que se discutirá la próxima semana), este tema son las modificaciones al Hoy no Circula ¿será?




* Susana Mendieta es reportera de telecomunicaciones en el Grupo Milenio y forma parte del grupo de especialistas de la Barra de Opinión en TV Azteca.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera