Banca prometerá créditos otra vez, por Claudia Villegas


Mañana inicia en este puerto de Acapulco la 78 Convención Bancaria. Con el tema: "La banca preparada ante una gran oportunidad de desarrollo", los representantes del sector crediticio del país escucharán las ponencias del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, así como de Agustín Carstens del Banco de México del Banco de México y del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. 

Vendrá Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la
participación más esperada será la de Ben Bernanke, ex presidente del Banco Central de Estados Unidos, quien impartirá una conferencia magistral en un momento en el que el mundo financiero tiene su atención puesta en las políticas monetarias de Estados Unidos. 

Esta vez, tenemos que decirlo, la banca extranjera tendrá el pretexto ideal para decir que el financiamiento en México para el sector productivo no aumenta por la inestabilidad internacional pero que será en los próximos meses cuando las reformas al sector de la energía, telecomunicaciones y fiscal, allanen el camino para comenzar la gran época del crédito en México. 

Google avanza vs IFAI 

Tómelo con reservas pero en México, a diferencia de lo que ha sucedido en otros países en materia del mal llamado "derecho al olvido", el gigante del Internet, Google, habría logrado una suspensión en contra de la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para retirar de la búsqueda ciertos contenidos que resultaban incómodos para Carlos Sánchez De la Peña, el heredero de un emporio del sector del autotransporte de pasajeros que en estados como Baja California se han convertido en actores muy importantes. Sánchez De la Peña fue accionista de Estrella Blanca y ahora opera empresas como Grupo ABC, mejor conocida como Autobuses de Baja California. 

Hasta donde sabemos, además, el hijo de Carlos Sánchez de la Peña tiene aspiraciones políticas. Por ello, borrar cualquier registro negativo resultaba prioritario en su carrera política. 

En todo caso, por ahora, lo relevante es que Google no desactivará en sus algoritmos la búsqueda que da como resultado una nota en la que la familia Sánchez De la Peña habría sido beneficiada con recursos del Fobaproa. 

Sería buena idea que si a Sánchez De la Peña le interesa borrar los registros negativos de su historial exhibiera e hiciera públicos todos los pagos por los créditos que recibió de Bancrecer, el banco que fue rescatado con recursos públicos y que luego se convirtió en filial de Banorte durante la época de Roberto González Barrera. 

Demandas en puerta por elecciones de la CMIC 

Resulta que sí habrá demandas de por medio en el caso de la elección del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo. Ayer le platicábamos que hace algunas semanas la elección de la nueva dirigencia de una de las cámaras más importantes del país había generado una seria división entre sus integrantes porque, a pesar del interés de otros candidatos a encabezar la dirigencia, su presidente saliente Luis Zárate pidió que se optara por una propuesta de "unidad". 

El ex vicepresidente de la CMIC, Tuffy Gaber, hizo campaña durante muchos meses y 48 horas antes recibió la invitación de Zárate, vía correo electrónico, para que retirara su candidatura. Así, sin explicaciones. En este momento, a través de abogados, Gaber busca una respuesta institucional por parte de la CMIC. El silencio ha sido la respuesta. 

Por ello, como parte de las acciones legales que se siguen en este caso, Gaber y las empresas integrantes de la CMIC ya notificaron a la Secretaría de Economía la situación y esperan una respuesta del titular de esa dependencia Idelfonso Guajardo. 

La revisión de las cuentas y finanzas de la CMIC también es un tema que preocupa a compañías que participan en esta organización. En otras palabras, la transparencia por la que pugna la CMIC frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de licitaciones y obras públicas no es, hasta ahora, un constante en la gestión de esta cámara. 

Fundación Quiera, con buenos resultados 

Fue hace 21 años cuando el sector bancario del país impulsó la constitución de la Fundación Quiera que encabeza Mónica Santamarina de Robles. Son más de 55 organizaciones las que operan a través de Quiera, lo que ha permitido beneficiar a 21,517 personas en al menos 15 estados del país. 

La anterior presidenta de la organización, Ana Palacios de Arrigunada, participó hasta octubre pasado en las actividades que permitieron el financiamiento de 28 proyectos clave para la distribución de recursos y apoyos para población vulnerable. 

En educación, los esfuerzos de esta fundación impulsada por los banqueros del país, representaron más de 893 becas; 3,614 personas beneficiadas con proyectos de verano y 158 personas capacitadas. En el área de salud, el número total de apoyos suma 4,500 beneficiarios a través del financiamiento de 29 proyectos. 

















Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera