Se recupera mercado de móviles en México; crece 2.6%: The CIU


En el último trimestre del 2014 el Mercado de Telecomunicaciones Móviles en México recuperó su ritmo crecimiento registrado anteriormente al mostrar un alza de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 debido a un mayor dinamismo económico, las promociones de diciembre y los efectos de la reforma de telecomunicaciones; informó la firma de consultoría, The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Mediante su reporte trimestral del sector, The CIU explica que “en términos generales, este mercado comienza a retomar la dinámica de crecimiento que lo caracteriza en razón de la materialización de los primeros efectos de la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio que sienta las bases para una reconfiguración competitiva de los agentes económicos, aunado a un mejor desempeño económico nacional”.

Agrega que “la determinación del operador Telcel como agente preponderante en Telecomunicaciones y el establecimiento de medidas asimétricas y específicas han ocasionado una reconfiguración competitiva notable en el segmento”.

En ese sentido, detalla que al finalizar el cuarto trimestre del 2014, la telefonía móvil logró una penetración de 87.4 por ciento, alcanzando un total de 105.2 millones de líneas y una tasa de crecimiento anual de 0.2 por ciento. 

Explica que estos datos son muestra del rompimiento de una tendencia de tres trimestres consecutivos de contracción en el total de líneas móviles y al mismo tiempo permitió superar el máximo histórico de suscriptores totales de 105.1 millones registrados en el cuatro trimestre de 2013.


Líneas Móviles al 4T14 
(Millones de Líneas) 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2015) 


Advierte que Telcel ha perdido 0.8 por ciento de su participación de mercado pues mientras que en el segundo trimestre de 2013 contaba con 71.9 millones de suscriptores, acumulando 70.1 por ciento del mercado, un año después el número de líneas móviles adjudicadas a este operador llegó a 71.3 millones, equivalente a una cuota de 69.2 por ciento del mercado, es decir, una pérdida neta de 600 mil suscriptores.

Si bien Telcel presenta adiciones netas de alrededor 1 millón de líneas móviles con respecto al tercer trimestre de 2014, la tasa de crecimiento anual es negativa en su base de usuarios y equivalente a -2.8 por ciento, otorgando al operador un total de 71.5 millones de usuarios al cierre del 2014. 

Además destaca que del 3T14 al 4T14 la participación de mercado de Telcel pasó de 68.6 por ciento a 67.9 por ciento respectivamente, demostrando que a pesar del aumento cuantitativo en la tenencia de líneas con respecto al trimestre anterior, su dominio relativo al tamaño del mercado se redujo.


Participación de Mercado 4T14: Líneas 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2015) 


En cuanto a los demás operadores se observa un crecimiento generalizado en su tenencia de clientes ya que respecto al trimestre anterior, Movistar logró obtener 1.1 millones de usuarios adicionales para alcanzar un total de 21.7 millones. Con esto, aumentó su participación de mercado a 20.6 por ciento, desde el 20 por ciento del tercer trimestre del año pasado y una tasa de crecimiento de 6.6 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2013.

Si bien Movistar logró incrementar de manera significativa sus clientes de prepago, en el segmento de pospago no tuvo un aumento importante en este tipo de cliente que es alto valor.

Por su parte, el operador Iusacell expandió su base de clientes en 417 mil para abarcar 8.7 por ciento del mercado con 9.2 millones de líneas móviles, con un crecimiento anual de 15.5 por ciento. Nextel agregó 59 mil líneas, alcanzando un agregado de 2.9 millones de líneas móviles y con ello logró mantener su participación de mercado constante y equivalente a 2.7 por ciento. 


Ingresos Móviles al 4T14 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2015) 




Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera