Comentarios a mi columna del viernes en MILENIO.

A raíz de mi columna publicada en Milenio el pasado viernes 17 de abril, sobre el avión mexicano, nuestro valedor Alejandro Chavarri, me manda un correo comentando el tema. Creo que mucho de lo que dice tiene valor y es oportuno que le des una leída...



Columna ¿Queremos un Avión Mexicano?
De:
Alejandro ChavarriAgregar a contactos
Enviado:
Sun, 19 Apr, 2015 a la(s) 10:29 am
Para:
hugo.gonzalez@milenio.com


Buenos días Hugo,


Soy un avido lector de tú columna en Milenio, la cual me parece de las más racionales y digeribles que hay en cuanto a tecnologías de la información y comunicaciones, nuevas tecnologías e innovación. Aún siendo ingeniero siempre se agradece a alguien que habla un idioma fácil de entender en estos temas.


Desgraciadamente estoy totalmente en desacuerdo con tú columna del viernes pasado, en la cual lanzas una pregunta en la que han insistivo muchas voces que promueven en México el tener un avión completo fabricado en México. A la vez repites lo dicho por la Agencia Espacial Mexicana de que en 2018 tendremos el primer satélite fabricado en México.


Imagina la preocupación que genera en un mexicano conocedor de estos temas leer sobre estos sueños guajiros en una prestigiada columna como la tuya, cuando sabes que ambas intenciones son totalmente imposibles. Para llegar a fabricar o integrar un avión completo en México directamente como nación no hemos hecho absolutamente nada en más de 50 años. Que hoy en día la competitividad de nuestros recursos humanos en las áreas de manufactura, en conjunto con nuestros tratados de libre comercio nos han permitido captar algo de maquila del sector aeroespacial por medio de inversión extranjera y que esto nos debe llevar automáticamente a fabricar satélites y aviones es una ridiculez, es no entender como funciona el sector aeroespacial y defensa (no se pueden separar estas industrias por su codependencia).


El camino necesario para atacar y atraer algo del mercado aeroespacial y de defensa a nivel mundial debe iniciar con cuantiosas inversiones gubernamentales y privadas en generar valor y conocimiento para la generación de ciencia y tecnología que permitan llegar a impulsar la innovación y el desarrollo. A la vez se requiere de gran músculo para realizar ventas anuales a entes públicos, privados y militares que permitan sostener una cadena de proveeduría continuamente, junto con la infraestructura pública y privada que permita hacer todas las pruebas necesarias para garantizar su funcionamiento seguro. Sólo así se obtendrán aseguradoras y clientes que apuesten a la tecnología mexicana. Es decir, necesitamos un proyecto de Estado, en el cual se compromentan cuantiosas inversiones por al menos 20 años. ¿En el México acual crees que eso es posible?


Yo considero que si vamos a entrarle de lleno a los temas aeroespaciales y defensa, tenemos que poner a trabajar juntos a las milicias, a los civiles e impulsar centros de investigación, innovación y desarrolo en estas áreas y apostar a mediano plazo a promoveer con inversionistas nacionales la creación de al menos 20 OEM's (Fabricante de Equipo Original). Hay que buscar y crear nichos de mercado, una cadena de suministros sostenible y no pelear a Sansón (Boeing, Airbus, Lockheed Martin, etc.) a las patadas, sino a generar alianzas tecnológicas en beneficio de inversionistas mexicanos, que generen una cadena de valor nacional.


Te puedo decir que soy una de las personas que les encantaría que pudieramos hacer aviones, lanzamiento de cohetes, satélites y muchos otros proyectos de alta tecnología en México. Pero cuando volteas y descubres que ni siquiera podemos fabricar con algo de tecnología y/o innovación mexicana grandes componentes de los que depende nuestro sistema económico, es donde entiendes que hemos en la historia moderna atacado erroneamente estos temas. El día que tengamos una empresa establecida en México para fabricar y posicionar en el mercado interno y mundial automóviles, turbinas de vapor para generación de energía, generadores de plantas de energía, microprocesadores, turbinas de avión, o cualquier elemento similar, sin inmediatamente hacerle rapiña, entonces podremos creer que nuestro país es capaz de generar tecnología, innovación y desarrollo de clase mundial.

Me despido invitandote a visitar mi blog www.alejandrochavarri.wordpress.com en el cual escribo de temas espaciales, innovación y administración de proyectos todos los miércoles. En especial espero disfrutes mi artículo de esta semana sobre mi visión para la Agencia Espacial Mexicana (AEM), titulado "Yuri's Night una inspiración para el porvenir".


Saludos,
Alejandro Chávarri
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera