México estrena satélite, por Susana Mendieta



El próximo 29 de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene programado poner en órbita el satélite Centenario que es el segundo de un total de 3 (Bicentenario, Centenario y morelos III), que integran todo el sistema MEXSAT, lo que me parece un acierto por parte del gobierno federal.

Recordemos un que México ya tenía en operación los satélites Morelos 1 y 2 , los cuales fueron lanzados a finales de 1993 y completaron su vida útil, por lo que fueron reemplazados por el Solidaridad 1 y 2 sin embargo ahora deben nuevamente ser reemplazados.

Es por eso que me parece importante que el gobierno federal haya desarrollarlo el sistema MEXSAT, ya que tendrá los modelos más modernos desarrollados por la empresa Boeing, los cuales son totalmente eléctricos, y a decir de esta misma firma podrán a México a la vanguardia en las comunicaciones en todo América Latina.

Tuve la oportunidad de estar en una conferencia de Boeing donde explicaron que el modelo 702 HP que fue el que eligió el gobierno mexicano para los satélites Centenario y Morelos III, es el más moderno que ha desarrollado la empresa.

La modernidad consiste en que es totalmente eléctrico, es decir que ya no requiere de propulsión mecánica ni química, lo que lo hace de un menor tamaño y más liviano, además implica un menor costo para ponerlo en órbita, ya que el vehículo de lanzamiento puede llevar dos equipos en lugar de uno.

Estos satélites serán destinados a ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles y con fines de seguridad nacional, además de dar conexión a internet a más de cinco mil sitios públicos del programa México Conectado.

Por ahora confiemos en que el Centenario sea puesto en órbita sin problemas, pues como sabemos el lanzamiento depende de diferentes factores que no pueden ser controlados, como el clima, y estaremos pendientes de que todo salga como se espera.

@sumenmil
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera