Servicios OTT ya son opción frente a la tv de paga: The CIU

Los servicios de video bajo demanda mejor conocidos como Over-The-Top (OTT, en inglés), han empezado a ganarle usuarios a la televisión de paga, razón por la cual en un futuro se convertirán en sustitutos, siempre y cuando la mayoría de la población cuente con una conexión a banda ancha de buena calidad, considera la firma mexicana de consultoría,
 Fuente: The Competitive Intelligence Unit (The CIU) 2015
The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Mediante un estudio, los especialistas de The CIU, Radamés Camargo y Gonzalo Rojón afirman que la adopción de plataformas OTT en México se encuentra en una fase inicial y que el consumo de contenidos de video en línea está en crecimiento acelerado pues ya se constituyen como una opción competitiva y en algunos segmentos de la población como sustitutos en el consumo de contenidos audiovisuales.

Sin embargo, consideran que “la expansión de la demanda y posible masificación de estos servicios dará resultado que la televisión restringida como los servicios OTT puedan ser considerados como mercados paralelos, es decir, que puedan llegar a ser sustitutos perfectos para la población en general”.

Acotan que esto “sólo podrá dar lugar si el grueso de la población se encuentra conectado, a la par de una calidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos”.

Advierten que este fenómeno ya ha empezado a ocurrir en Estados Unidos en donde ya existen indicios sobre el inicio del retroceso de la Televisión de Paga en la adopción de este servicio en favor del crecimiento en el número de suscriptores de servicios OTT.

Si aún no sabes qué es un servicio OTT, los expertos de The CIU te explican que es aquel que “permite el acceso a contenidos bajo demanda y de manera ubicua desde diferentes dispositivos – como computadoras, consolas de videojuegos, smartphones, tabletas o Smart TVs – conectados a internet”. En concreto, Netflix, Clarovideo y Spotify, son OTT´s.

Mercado de Servicios OTT en México

The CIU explica que desde su introducción en el mercado en el año 2011, el mercado de servicios OTT en México aún experimenta su fase de entrada y reconocimiento; sin embargo, hasta 2014 se habían alcanzado 2.4 millones de suscripciones de OTT de contenidos de video mediante renta.

En franco contraste, el servicio de televisión restringida registra 15.9 millones de suscripciones al cierre de 2014, cifra que resulta en una penetración de 50.1% entre los hogares mexicanos. Cabe mencionar que a la TV de paga le tomó alrededor de cinco décadas para alcanzar este monto de usuarios, mientras que la contabilidad de suscripciones a servicios OTT ya alcanza a 28.7% de los hogares en tan sólo tres años. 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit (The CIU) 2015


Los jóvenes menores de 30 años que cuentan con conexión a internet y poder adquisitivo para cubrir más allá de las necesidades básicas, son los principales consumidores de contenidos audiovisuales en línea y para este tipo de usuarios podría decirse que el servicio de OTT resulta ser sustituto de la televisión restringida, que en términos agregados representan el 35% de los usuarios.

Por último, resalta que el principal medio de acceso a los OTT es la computadora, correspondiente al 61% de los usuarios que utilizan estos servicios, seguido del televisor (inteligente o conectado) con una preferencia del 59% entre los usuarios además de otros medios, como smartphones o tabletas 36% y 24%, respectivamente.
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