Combatirán la ilegalidad en bebidas alcohólicas usando código QR

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un Acuerdo de Colaboración, con el cual se comprometen a implementar acciones conjuntas para combatir la ilegalidad del mercado de bebidas alcohólicas en nuestro país.

Una de las medidas inmediatas a llevarse a cabo es lanzar la campaña de comunicación ¡Juntos contra la Ilegalidad!, que iniciará a partir del 1° de julio, y la cual promueve el uso de nuevos marbetes fiscales con tecnología de vanguardia QR (“quick response”), mediante la cual, los Smartphones brindarán al consumidor los datos que certifican la autenticidad de las bebidas alcohólicas que se expenden en el mercado formal, brindándole seguridad y confianza al consumidor. 

EL uso de la tecnología QR, permite inhibir y combatir de manera efectiva la ilegalidad, incentivar la denuncia y fortalecer la cultura de la legalidad a través de la información contenida en el código QR, la cual demostrará que el producto adquirido cumple con todos los requisitos legales, fiscales y sanitarios permitiendo proteger a la Industria, a través de la detección de productos irregulares. 

Al Acuerdo de Colaboración se suma la participación de otros organismos empresariales relacionados al sector de vinos y licores como lo son la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regulador del Tequila y la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL).

Con base en un estudio de mercado de la industria, organizada por CIVyL, la Cámara Tequilera y ANDIVYL y con el apoyo técnico de la Consultoría en Investigación de Mercados Euromonitor International, se detectó que en México existe un 43% de comercio informal de bebidas alcohólicas, el cual se centra fundamentalmente en tres ejes: la producción ilícita, las importaciones de productos genuinos subvaluados que ingresan al país mediante el contrabando y las importadores ilegales y en la falsificación de los productos.





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