1. Desde el lunes 29 de junio de 2015 hasta e incluyendo el lunes 6 de julio, los bancos permanecerán cerrados.
2. Los depósitos están totalmente garantizados.
3. El pago de las pensiones está exento de las restricciones sobre las transacciones bancarias. La administración de las instituciones de crédito anunciarán como serán éstas pagadas.
4. Las transacciones electrónicas dentro del país no serán afectadas. Todas las transacciones con tarjetas de crédito o débito y otras formas electrónicas (banca en la red, banca telefónica) pueden conducirse de manera normal.
5. Las tarjetas prepagadas pueden ser utilizadas hasta su límite existente antes del cierre temporal de los bancos.
6. A partir del mediodía del 29 de junio los cajeros electrónicos operarán con un límite de retiro diario de efectivo de 60 euros por tarjeta, que equivale a 1,800 euros por mes.
7. Los turistas extranjeros pueden hacer retiros de efectivo sin restricciones de los cajeros automáticos siempre y cuando sus tarjetas hayan sido emitidas fuera de Grecia.
8. Se ha establecido un Comité para Aprobar Transacciones Bancarias en la Oficina General de Contabilidad del Estado en cooperación con el Ministerio de Finanzas, el banco de Grecia, la Unión de Bancos Griegos y la Comisión de Mercados de Capital. Este comité procesará las solicitudes para pagos urgentes e imperativos que no pueden ser satisfechos mediante los límites de retiro de efectivo o por transacciones electrónicas (v.g. pagos en el extranjero por razones de salud). Los salarios pagados electrónicamente a cuentas bancarias no resultan afectados.
Al imponer los controles de capital que quién sabe hasta cuándo se mantendrán vigentes, el gobierno griego busca que los bancos no se queden sin liquidez. Los depositantes retiraron 3,000 millones de euros de sus cuentas bancarias la semana pasada; sólo el jueves los retiros alcanzaron los 1,800 millones de euros.
La banca griega estaba cubriendo estos retiros con recursos provenientes del Banco de Grecia, que a su vez los obtenía de un fondo de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el viernes pasado, después de que el gobierno griego rompió sus negociaciones con el Eurogrupo, el BCE se negó a seguir entregándole más dinero al Banco de Grecia, que recién le había solicitado 3,000 millones de euros más, monto que capaz no le hubiera durado más de un par de días a los bancos griegos.
La historia demuestra que los controles de capital generalmente no son muy exitosos, a menos de que la economía del país que los aplica tenga ciertas fortalezas y el gobierno esté dispuesto a aplicar medidas que resultan muy duras para la población. Grecia no tiene ni las fortalezas ni el gobierno dispuesto, lo cual permite suponer que el control de capitales impuesto el domingo es una escena más de una gran tragedia griega que desde 2010 hemos podido observar desde cualquier lugar del mundo.
Sitio web: ruizhealytimes.com
e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com
Twitter: @ruizhealy
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera