El bucle local, por Susana Mendieta

Esta semana escucharemos sobre la desagregación de la red de última milla de Telmex, la cual también se conoce como el bucle local y que no es otra cosa que el cable que va de las centrales telefónicas a los hogares y oficinas de los usuarios.

Esta parte de la red por décadas ha sido la manzana de la discordia entre los diferentes operadores, pues todos quieren tener acceso a ella, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer en estos días las condiciones técnicas para que sea posible que otros operadores la usen para dar servicios.

La desagregación o el permitir que otros operadores puedan usar esta red es ahora una obligación de Telmex en su carácter de agente económico preponderante, pues entre las obligaciones que el IFT le impuso se encuentra precisamente el compartir su infraestructura.

Las preguntas en este caso son muy claras, ¿esto servirá o no al mercado?, y ¿beneficiará o no a los usuarios?, al respecto los analistas del sector tienen diferentes puntos de vista, para algunos esta compartición de infraestructura lo único que va a provocar es que los operadores ya no quieran invertir en crecer sus redes, y con ello se perjudique a las personas que aun no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones.

Para otros, esto beneficiará en gran medida a los usuarios, pues habrá más empresas para escoger con cual queremos contratar los servicios de telefonía e internet.

Las condiciones en las que esa red será abierta al mercado, y que dé a conocer el IFT nos darán la pauta para saber cómo se dará este proceso y qué precio se deberá pagar a Telmex, y si sus competidores están o no de acuerdo con ellas.

Sólo el tiempo nos dirá si la desagregación del bucle local fue bueno o malo para el mercado, pues lo cierto es que si bien en Europa no ha funcionado como se esperaba, también es cierto que las condiciones del mercado son diferentes.

Es por lo anterior, y porque hay muchas otras teorías que podemos considerar como válidas ya que, insisto, sólo el tiempo nos dirá si la regulación aplicada a Telmex fue la correcta.

Como una opinión enteramente personal, puedo comentar que para mí la competencia debería ser pareja para todos, en todos los mercados y con todos los servicios, es decir, si está bien que se abra la red de Telmex, pero sería mejor si se abriera al mismo tiempo que se les da la oportunidad de ofrecer televisión, ¿por qué?, pues porque no podemos minimizar un problema creando otro.

Posdata

Hoy martes inicia operaciones en México la tienda en línea Amazon, la cual es ampliamente esperada por los ciber-compradores, los cuales esperan los artículos con precios que se ofrezcan en pesos mexicanos y con capacidad de entrega más rápida.

Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera