El CRM, más que una herramienta para vender

Por Emiliano Díaz

Las empresas deben estar preparas frente a una nuevo tipo clientes más informados y que buscan una mayor cantidad de opciones para la compra de diversos productos, por lo que aquellas compañías que enfoquen al CRM como una simple estrategia de venta, están destinadas al fracaso, así lo comentó en exclusiva para Tecnoempresa Phil Winters, consultor independiente, invitado por SugarCRM a México.
Phil Winters (i) y Enrique Perezyera (d)

¿Cómo están evolucionando las empresas al uso del CRM? 

Mi especialidad es ver a las empresas desde el punto de vista del los clientes, anteriormente el CRM era usado únicamente para vender, sin embargo hoy los clientes buscan comprar el mejor producto de un gran número de opciones, toman una decisión y la aceptan habiendo usado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para tomar dicha decisión al momento de comprar, por lo que los nuevos CRM tiene que adoptar la perspectiva del cliente para acompañarlo y ayudarlo a través de todo el proceso de decisión. 

¿Cómo pueden sacar provecho las empresas con estas nuevas herramientas tecnológicas? 

Todo depende del cliente, por ejemplo; cualquier empresa que quiera vender más requiere de Facebook, pero si la compañía no piensa cómo su cliente usará Facebook su estrategia fallará. Otro punto importante para mencionar, es saber en dónde utilizar estas herramientas, en este punto es donde entra el Social Media, para conocer qué están usando los clientes y para qué, y junto con una buena estrategia de CRM, ofrecerles información adecuada a sus necesidades y un buen acompañamiento de qué es lo que han hecho hasta ese punto.

¿Han aceptado las empresas latinoamericanas de buen modo estas estrategias?

El costo que representa aplicar estas estrategias para las empresas es económico, ya que las tecnologías son cada vez más accesibles, por ejemplo, un celular tiene la ventaja de no sólo ser un punto de contacto con los clientes, es más que eso; ya que es una App, un website, una búsqueda, es Facebook, es Twitter, todo en uno, y los clientes latinoamericanos no se diferencian a un Norteamericano, un asiático, etcétera, por lo que las empresas pueden llegar de modo más económicos y mejor con una buena estrategia de CRM a ellos.



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