Marie Duggan, creadora de la app Autiknow para niños con autismo, presentó su ponencia “Tecnología móvil de AutiKnow, una herramienta de inclusión para la juventud en desarrollo en entornos laborales y recreativos”, en la que habló sobre los antecedentes y la creación de esta tecnología móvil.
Un día Marie Duggan fue a la escuela de su hijo Michael sin avisar. Cuando llegó, lo vio atado de manos porque había tenido una actitud agresiva. Su maestra le dijo a Marie que su hijo nunca aprendería a hablar, al menos con el lenguaje de sordomudos. Años después, un médico que diagnosticó a Michel le dijo: “tiene cabeza pero imagínate que está hueco”. Michael había sido diagnosticado de autismo en 1991. Desde entonces Marie se dedicó a contradecir los pronósticos sobre la enfermedad de su hijo hasta fundar la empresa Technology for Autism Now y la aplicación Autiknow, que definió “como uno de los más grandes aceleradores en el aprendizaje a nivel mundial”.
“Es emocionate compartir con ustedes lo que hemos progresado desde hace un año cuando vine a Aldea Digital. Desarrollé una aplicación que le enseña a los niños educación, comunicación y lo más importante, participación. Ningún niño puede quedarse sin amigos”, dijo Duggan. Los análisis de las pruebas piloto que se han realizado en escuelas públicas de Boston durante este año demostraron que con este sistema un 72% de los niños aumentaron su participación. Marie destacó que en Estados Unidos 1 de cada 68 niños sufre autismo. “Aunque la gente diga que estos niños son como un rompecabezas que está roto no es cierto. Sólo aprenden de otra manera”.
AutiKnow es capaz de dar retroalimentación automática a un tablero, donde se registra cada paso del aprendizaje o cuánto tarda el niño en realizar una tarea. Esta información se guarda en la nube. Los niños aprenden más rápido y los maestros ahorran mucho tiempo.
La app se basa en el Análisis Conductual Aplicado, que consiste en separar en pequeños pasos los procesos de aprendizaje. Michael no respondía a las palabras pero Duggan descubrió que sí lo hacía a las fotografías. Poco a poco empezó a desarrollar un sistema casero que sería el primer pilar de la aplicación. “Vimos que las imágenes eran la clave para poder comunicarse. Empecé a utilizar las imágenes en todos los entornos: la casa, el coche, la escuela. También puse candados en las alacenas porque era muy bueno para treparse. Descubrió que no podía agarrar lo que quería porque todo estaba cerrado. Así empezó a señalar las imágenes para pedir lo que necesitaba”.
La agresividad de Michael se redujo y su comunicación mejoró. A mediados de los años noventa, sin embargo, el libro de imágenes era tan grueso que era tarea difícil cargarlo a todos lados. Entonces la tecnología comenzó a aliarse con Duggan. “Cambiamos a la computadora, pero tenía una voz robótica. Reuní a mis hijos y les dije: te doy dulces si grabas unas palabras. Teníamos voces de niños y adultos, familiares. Y dividimos las fotografías por categorías”.
“Cuando Michael aprende una tarea lo hace muy bien. Le gusta la rutina, la costumbre, la repetición. Por eso son tan buenas para ellos las computadoras. Si nos ven directamente nuestra nariz o nuestras orejas se mueven y eso no les gusta”.
“Con las tablets los niños autistas están avanzando muchísimo. Aun cuando no sabíamos que todo iba a ser touchscreen, de pequeño le enseñamos a Michael a aislar el dedo para que señalara todo. Si ellos pueden señalar pueden comunicarse. Alguien inventó un sistema que permitía conectar la tablet a Nickleodeon o Plaza Sésamo. Y Apple ayudó muchísimo con los seguros para controlar el proceso”.
En 2016, mostró Duggan, las aplicaciones móviles ingresarán 22 mil millones de dólares, de los que el 10% se corresponderán a apps educativas como AutiKnow, que también se ha empleado para ayudar a personas con alzhéimer, demencia o dislexia.
La aplicación de Duggan se ha desarrollado para Android e IOS y también en inglés y en español.
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