Con tecnología, BBVA y AFI van por más inclusión financiera

Comunicado
Con el uso intensivo de plataformas, herramientas y soluciones digitales, el Grupo BBVA y la Alliance for Financial Inclusion (AFI), una red de organismos reguladores de 96 países, promoverán en conjunto el acceso de las personas más desfavorecidas al sistema financiero.
La primera iniciativa del convenio es el premio especial de Open Talent para Inclusión Financiera destinado a startups de soluciones digitales para la base de la pirámide.

El ganador presentará su proyecto en el Global 
Policy Forum y participará en un programa de inmersión de dos semanas para conocer a empresas de la industria financiera tecnológica e impulsar su negocio. El ganador se dará a conocer el 7 de agosto.

Como parte del acuerdo con la AFI, BBVA también participará en septiembre en el Global Policy Forum en Mozambique, que es el evento anual más destacado de regulación sobre inclusión financiera a nivel mundial. 

Además de su evento anual, AFI organiza durante todo el año, grupos de trabajo en áreas de regulación específicas relacionadas con la inclusión financiera en las cuales también participará BBVA. Entre los temas que se discuten en estos grupos de trabajo están la protección del consumidor, los servicios financieros digitales, y el intercambio de experiencias sobre estrategias de inclusión financiera para personas y empresas con rentas bajas.

Hoy en día todavía existen 2 mil millones de personas adultas que no están bancarizadas a nivel mundial, lo que representa el 38% de la población adulta total. En mercados emergentes, como Latinoamérica, el problema es aún mayor cuando observamos que casi la mitad de su población adulta (el 49%) no se encuentra bancarizada.
Por ello, el modelo de banca sencilla (easy banking) de BBVA está basado en el uso de nuevas tecnologías digitales o la creación de soluciones digitales nativas de bajo costo, como cuentas transaccionales, microcréditos y microseguros.

También se emplean técnicas de big data y las metodologías no tradicionales para evaluar los riesgos además de incrementar la cobertura bancaria con plataformas fuera de las oficinas bancarias, como teléfonos móviles y corresponsales o agentes bancarios.
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