Indicadores muestran que la inequidad de género persiste

Dell anunció los resultados del Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard en su sexto evento anual Dell Women’s Entrepreneur Network (#DWEN) Summit, revelando las diferencias de género que reprimen el crecimiento de mujeres empresarias a través de los 31 países contemplados. El estudio patrocinado por Dell es el primer análisis a nivel global con foco en los desafíos y oportunidades para mujeres empresarias para lanzar, escalar, crear y transformar industrias, así como para crear oportunidades de trabajo.

El objetivo de esta investigación es ofrecer una herramienta de diagnóstico que proporcione a líderes, políticos y legisladores el cómo proveer condiciones en sus países que permitan prosperar a negocios fundados por mujeres.

Los resultados ofrecen un panorama sobre las condiciones de las mujeres emprendedoras alrededor del mundo, destacando las mejores prácticas, identificando oportunidades con datos y al proveer acciones que los países puedan llevar a cabo para mejorar.

Con base en la investigación, Dell comisionó en 2013 y 2014, el Scorecard 2015, que evaluó a 31 países en cinco categorías principales: los entornos empresariales relativos, el acceso a los recursos, el liderazgo y los derechos, el canal para mujeres emprendedoras y el potencial de crecimiento de las empresas propiedad de mujeres. El estudio también analiza los factores clave para impulsar a las mujeres emprendedoras con alto impacto y estima el número de empleos creados por las empresas de mujeres al alcanzar su potencial de crecimiento.

Más del 70 por ciento de los 31 países registran por debajo del 50 por ciento, lo que demuestra una oportunidad de crecimiento significativa entre empresas propiedad de mujeres frente a las de hombres en todo el mundo (el 76 por ciento del PIB mundial está cubierto por el estudio). Los EE.UU. es el no. 1 en el ranking, principalmente por un entorno de negocios favorable y sobre la movilidad laboral de las mujeres en el sector privado, aunque sólo registra el 71 por ciento en el ranking. Si las mujeres estadounidenses fundaran empresas orientadas al crecimiento de la misma forma que los hombres, la nación ganaría un estimado de 15 millones de empleos en dos años.

Como parte de la iniciativa para apoyar a las mujeres emprendedoras, Dell se ha asociado con la Fundación Cherie Blair para mujeres con el fin de unir a mujeres empresarias de economías en desarrollo con los mentores de la red #DWEN y los miembros del equipo de Dell para ayudar a crecer y darle prosperidad a sus empresas.

Ranking de países
Los resultados demuestran que todos los países pueden beneficiarse al mejorar las condiciones para las mujeres emprendedoras de alto impacto y al afrontar todas las diferencias de género en la actividad empresarial. Visita www.dell.com/entrepreneurs  para infografías de los resultados a nivel mundial, incluye China, Alemania, India, México y EE.UU., así como los resultados del estudio y su metodología.

País
Puntuación

País
Puntuación

País
Puntuación
EE.UU
71

Jamaica
49

Nigeria
38
Canadá
69

México
46

Turquía
36
Australia
69

Perú
45

Uganda
36
Suecia
68

Panamá
44

Ghana
35
Reino Unido
65

China
44

Túnez
29
France
62

Corea del Sur
44

Egipto
24
Alemania
61

Brasil
43

India
17
Polonia
56

Rusia
43

Pakistán
14
Chile
51

Sudáfrica
41

Bangladesh
12
Japón
49

Malasia
40



España
49

Tailandia
39






Highlights de los resultados
· Las mujeres necesitan acceso equitativo a los recursos. Todavía hay una gran disparidad entre los países a la hora de acceder a los recursos fundamentales como la educación, internet, cuentas bancarias y programas de capacitación para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). El Reino Unido ofrece casi igualdad en varias categorías con el 87 por ciento de mujeres que usan internet y cerca del 100 por ciento con cuentas bancarias. Por el contrario, en Pakistán, el país más bajo de puntuación en esta categoría, sólo el 10 por ciento de las mujeres usan Internet y sólo el 3 por ciento tienen acceso a una cuenta bancaria.

· Acceso a los ecosistemas de capital de crecimiento e innovación sigue siendo un reto para las mujeres, incluso en los entornos empresariales más fuertes. En general, todos los países mejor clasificados proporcionan entornos comerciales estables con fuertes niveles de inversiones en I+D, ecosistemas de innovación y disponibilidad de capital combinado con niveles relativamente bajos en cuanto a regulaciones comerciales, corrupción y monopolios de mercado. EE.UU. país líder del ranking anotó el puntaje más alto en la categoría de entorno empresarial, sin embargo, actualmente registra que sólo el 13 por ciento de las stratups cuenta con mujeres en su equipo ejecutivo y sólo el 3 por ciento con mujeres CEO´s recibió fondos de capital de riesgo en 2014.

· Fortalezas y debilidades específicas difieren de país a país. Los resultados muestran que Nigeria tiene el mayor porcentaje de mujeres que se sienten con las habilidades y detectan oportunidades para iniciar negocios. Sin embargo, las debilidades en el entorno empresarial de Nigeria indican impedimentos para el crecimiento de las mismas. Por el contrario, Japón cuenta con un entorno empresarial fuerte y estable, pero muy pocas mujeres identifican oportunidades o sienten que no tienen los conocimientos necesarios para iniciar un negocio. En la India, algunas mujeres ven las oportunidades o tienen las habilidades, pero están obstaculizadas por la falta de igualdad de derechos, acceso a la educación e Internet.

· El liderazgo sigue siendo dominado por los hombres. Las mujeres CEO´s, altas directivas y miembros del consejo ofrecen mejores salarios y condiciones para sus empleadas permitiendo un mayor desarrollo en la actividad de sus negocios. Sólo cuatro países, China, Brasil, Malasia y Nigeria, informan de mujeres que ocupan el 5 por ciento de las posiciones de CEO de corporativos que cotizan en bolsa y seis reportan el 0 por ciento de mujeres ocupando el puesto de CEO. En sólo tres países, Polonia, Jamaica y Rusia, las mujeres constituyen el 35 por ciento o más de la alta dirección y Francia es el único país con el 30 por ciento de mujeres ocupando los puestos de nivel directivo en corporativos.

· Los gobiernos desempeñan un papel importante. La contratación pública representa más del 30-40 por ciento del PIB en los países en desarrollo y del 10 al 15 por ciento del PIB en los países desarrollados. Sin embargo, a nivel mundial, se estima que sólo el 1 por ciento de los contratos de públicos se otorgan a las empresas propiedad de mujeres. De los 31 países, los EE.UU. y Sudáfrica son los únicos dos que promueven activamente el crecimiento orientado de mujeres empresarias a través de políticas de contratación pública de género. Y la recopilación de datos de género por parte del gobierno es fundamental para el cambio. Cuatro de los países, EE.UU., Suecia, Francia y Alemania, realizan un censo de negocios anual de género y México monitorea datos de género para todos los programas de emprendimiento financiado por el gobierno. Chile es el único país que realiza las dos cosas.

· Las diferencias de género frenan a emprendedoras. En los 31 países, las mujeres son significativamente menos propensas a conocer algún empresario. Esto significa que las mujeres carecen de modelos de conducta visibles y de contacto con la comunidad empresarial, lo que afecta a su tendencia de iniciar un negocio. El 68 por ciento de los países, las mujeres ven significativamente menor oportunidad de iniciar un negocio que un hombre, pero en casi todos los países, creen que coinciden con las habilidades de un hombre para hacerlo.


Metodología
Los países están clasificados con base en un índice compuesto por 21 indicadores que destacan aspectos importantes de su entorno institucional y empresarial, los problemas de acceso de género y las características empresariales a nivel individual agrupadas en cinco categorías. Los datos se obtienen de las bases de datos existentes reconocidos internacionalmente, incluido el Global Entrepreneurship Monitor, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, la UNESCO, la OIT y otros.


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