El big data se ha convertido en un
apoyo muy importante y “un arma secreta” para las tiendas de autoservicio y supermercados,
pues con el análisis que genera
identifica a los clientes y reconoce su perfil para ofrecer los
productos y servicios de acuerdo con su patrón de consumo y características
personales.
En entrevista con Tecnoempresa, Manuel Acosta director general
de Fortinet México y Nader Fathi,
director general de Kiana Analytics, especialistas en Big Data, explicaron que se pueden procesar miles de dispositivos para
conocer el tráfico de clientes, analizar las tendencias, patrones de
comportamiento y comportamiento social.
Manuel resaltó la importancia del Big Data para las empresas del sector retail,
ya que es una solución que analiza el comportamiento de los usuarios a través
de métricas y mapas de calor que ubican por donde se mueven las personas, obteniendo
información de las preferencias de sus
clientes, como lugares o costumbres.
Mediante el monitoreo a través del wifi pueden conocer su perfil a través de las redes
sociales como Facebook y además identifican a los clientes para ofrecerles un
producto o servicio especial para cada uno, e incluso mostrarles alguna
promoción u oferta de acuerdo a su estilo.
El objetivo del Big Data es mejorar
las experiencias, servicios y ofertas para los clientes, apoyando a las
empresas a tomar decisiones que los ayuden a conocer el perfil de sus clientes
y a mantener la lealtad de los mismos. Forti Presence solución de la empresa
Fortinet y en asociación Kiana Analytics
se especializan en el caso de la oferta
para retail como supermercados y tiendas
departamentales pero dicha solución es
útil para cualquier tipo de empresa.
El análisis del Big Data es un
proceso continuo y cada empresa define cada cuando analiza y presenta soluciones
de acuerdo a los datos obtenidos.
Nather comentó que actualmente se
está generando una gran cantidad de datos, por ello, big data, a través de las redes
sociales, el dispositivo móvil y las tarjetas de crédito son herramientas
indispensables para el análisis de los clientes o usuarios.
Además mencionó que hay estudios que
indican que 60% de los usuarios del Big Data venden mucho más.
Asimismo 4 o 5% de las personas que
ingresan a una tienda son las que compran y el 95% que resta no consumen nada, por
ello, con el Big Data el tráfico de las
personas que visita una tienda y compra puede cambiar significativamente estos
porcentajes.
Las áreas beneficiadas con el Big Data son la de mercadeo, compras y seguridad., ya que se conecta el email y las redes sociales obteniendo la
información de la persona, su ubicación y perfil.
El Big Data desecha toda la
información que no tiene valor y analiza solo lo importante
Actualmente Kiana Analytics es socio
de Fortinet en su solución FortiPresence, que proporciona herramientas claves
al sector del retail para comprender mejor el comportamiento de compra del
consumidor, disponible en el mercado mexicano.
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