Big Data, el “arma secreta” para los supermercados

Por Jeannet Alvarado 

El big data se ha convertido en un apoyo muy importante y “un arma secreta” para las tiendas de autoservicio y supermercados, pues con el análisis que genera  identifica a los clientes y reconoce su perfil para ofrecer los productos y servicios de acuerdo con su patrón de consumo y características personales.

En entrevista  con Tecnoempresa, Manuel Acosta director general de Fortinet México y  Nader Fathi, director general de Kiana Analytics, especialistas en Big Data, explicaron que  se pueden procesar miles de dispositivos para conocer el tráfico de clientes, analizar las tendencias, patrones de comportamiento y comportamiento social.

Manuel resaltó la importancia del Big Data para las empresas del  sector retail, ya que es una solución que analiza el comportamiento de los usuarios a través de métricas y  mapas de calor  que ubican por donde se mueven las personas, obteniendo información  de las preferencias de sus clientes, como lugares o costumbres.

Mediante el monitoreo  a través del wifi pueden  conocer su perfil a través de las redes sociales como Facebook y además identifican a los clientes para ofrecerles un producto o servicio especial para cada uno, e incluso mostrarles alguna promoción u oferta de acuerdo a su estilo.

El objetivo del Big Data es mejorar las experiencias, servicios y ofertas para los clientes, apoyando a las empresas a tomar decisiones que los ayuden a conocer el perfil de sus clientes y a mantener la lealtad de los mismos. Forti Presence solución de la empresa Fortinet  y en asociación  Kiana  Analytics se especializan en el  caso de la oferta para retail  como supermercados y tiendas departamentales  pero dicha solución es útil para cualquier tipo de empresa.

El análisis del Big Data es un proceso continuo y cada empresa define cada cuando analiza y presenta soluciones de acuerdo a los datos obtenidos.

Nather comentó que actualmente se está generando una gran cantidad de datos,  por ello, big data, a través de las redes sociales,  el dispositivo móvil  y las tarjetas de crédito son herramientas indispensables para el análisis de los clientes o usuarios.

Además mencionó que hay estudios que indican que 60%  de los usuarios del Big Data venden mucho más.

Asimismo 4 o 5% de las personas que ingresan a una tienda son las que compran y el 95% que resta no consumen nada, por ello,  con el Big Data el tráfico de las personas que visita una tienda y compra puede cambiar significativamente estos porcentajes.

Las áreas beneficiadas con el Big Data son la de mercadeo, compras y seguridad., ya que se conecta  el email y las redes sociales obteniendo la información de la persona, su ubicación y perfil.

El Big Data desecha toda la información que no tiene valor y analiza solo lo importante

Actualmente Kiana Analytics es socio de Fortinet en su solución FortiPresence, que proporciona herramientas claves al sector del retail para comprender mejor el comportamiento de compra del consumidor, disponible en el mercado mexicano.


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