El fin de la spotización. Columna de @hugogonzalez1 en @milenio


Fíjate lo que te voy a decir, todavía no es época de pronósticos de año nuevo pero voy a sacar mi bola de cristal y vaticinar algo para 2016. Ese augurio nace después de palpar el ambiente entre los concesionarios de la radio y la televisión en la pasada reunión de la CIRT. Para el próximo año cambiara el modelo de comunicación política mismo que operará para las próximas elecciones estatales.

Lo digo también tras escuchar a ciertos legisladores que dejaron ver la posibilidad de que se reformen ciertos artículos de la ley electoral. ¿Pero qué cambiaría? La verdad no sé hasta dónde podría llegar la reforma pero lo que sí veo factible es acabar con la infumable spotización de las campañas. 

También veo muy posible que cambien los criterios para clasificación de los contenidos en noticiarios y programas de radio y TV. Eso vendría a darnos más tranquilidad a todos los que tenemos la dicha de tener voz (aunque sea modesta) en los medios electrónicos.

Algunos piensan que esta corriente reformista es un caballo de troya para permitir otra vez la contratación de pautas políticas en medios. Temen que otra vez los particulares y políticos puedan comprar spots para criticar o apoyar candidatos. ¿Y si es así? ¿Cuál es el problema?

Si me preguntan, yo prefiero jugar con cartas abiertas y saber con claridad quién y cuáles interés apoyan a los candidatos. Sería un factor importante para definir mi voto saber quién apoya a quién.

Además, creo que ya somos mayores de edad y existen nuevos medios de comunicación para contrastar información. Ya existen las redes sociales, OTT´s, páginas web, blogs, vines, etc.

Ya basta de simulaciones e hipocresías, seamos maduros para aceptar que cada quien puede defender su portería. Pero sobre todo, ya chole de estar desperdiciando tanto tiempo, dinero y esfuerzo en tapar bocas, cerrar ojos o bajar spots.

Corraliña... ¡¿wtf?!

Como bien sabes hay ciertos personajes que tienen sus propias batallas personales que les hacen delirar. Esos personajes encuentran el origen de todos sus males en un villano favorito. Todo es culpa de su archrival y hasta parece una relación de amor y odio. Todo indicaría que se quiere parecer a el.

En una persona común no hay nada de qué asombrarse pues se entienden a veces limitaciones intelectuales. ¿Pero en un sempiterno legislador? ¿No se supone que está bien enterado? ¿No debe caber la mesura y no hablar a la ligera? 


Pues eso le pasó al legislador del PAN, Javier Corral quien se aventó otra corraliña. Se aventó la puntada de decir que la idea de posponer el apagón analógico es para favorecer a la televisoras. O no supo, o se fue de la boca, o andaba cósmico pero la propuesta es para favorecer a las permisionadas que no pudieron migrar a la señal digital. 

Mala señal para quien se dice defensor de los medios públicos a quienes por cierto no les ha echado ni un guante. ¡Ah que don Javier!

Y las ofertas apá.

Se supone que desde el pasado martes un una larga sesión del pleno del @IFT_MX se aprobaron varias cosas. Una fue la última fecha del apagón y la otra fueron los cambios a las ofertas de referencia de Telmex y Telnor. Una fuente directa me dijo que eso ya se había aprobado y que el lunes debería publicarse por parte del operador preponderante. Sin embargo, hasta el cierre de esta columna y en espera de ver a One Direction, el regulador no ha informado de esa importante resolución. ¿Qué pachú?

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