Presentan Primer Ranking de Participación Legislativa #PlenoCiudadano

A dos meses desde su lanzamiento, más de 10,000 ciudadanos mexicanos ya están en contacto con sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República gracias a #PlenoCiudadano, una App que permite a la ciudadanía supervisar a los legisladores y estar en contacto con ellos de manera directa y transparente impulsada por Propulsar, empresa consultora en temas de tecnología y comunicación como eDemocracia.

Parte de los compromisos de esta App es rankear periódicamente el desempeño de cada uno de los 500 diputados y 128 senadores que representan a la ciudadanía en el Congreso, desde el portal Pleno Congresista, la herramienta le permite a los legisladores dar atención a todas las inquietudes y propuestas que los ciudadanos envían a la plataforma.

El objetivo es reconocer mensualmente en un top 10 a aquellos legisladores que están cumpliendo con su compromiso tanto a través de la App como en el Congreso, por medio de cuatro variables de medición: gestiones, interacción, transparencia y desempeño. Así mismo exhortar a los demás diputados y senadores a involucrarse en las inquietudes de los ciudadanos y juntos generar un cambio a favor del país.

El ranking es el resultado de un ejercicio de metodología que permitirá a Propulsar mes a mes dar a la ciudadanía una herramienta más de medición para exigir el cumplimiento del quehacer legislativo, que es el peldaño más importante en la construcción de la democracia para un mejor país.

En este sentido, los primeros resultados del ranking son los siguientes:




Las variables de la medición fueron evaluadas de la siguiente manera:

Gestiones

Equivale a 25 % y evalúa la proactividad del legislador dentro de la App con respecto a las demandas de los representados.
· Gestiones canalizadas equivale 50%.
· Gestiones finalizadas equivale 25%.
· Tiempo promedio de respuesta a las gestiones equivale 25%.

Interacción

Corresponde a un 25% y evalúa la atención y comunicación que mantiene con sus representados dentro de la App.
· Mensajes contestados respecto a los recibidos equivale 60%.
· Usuarios de la App que contactan al legislador en su distrito equivale 20%.
· Seguidores en el Distrito equivale 10%.
· Seguidores en el Estado equivale 10%.

Desempeño

Equivale a 25% y evalúa las actividades del legislador dentro de la Cámara de Diputados y Senadores.
· Asistencia a sesiones equivale un 40%.
· Comisiones corresponde al 35%.
· Iniciativas equivale 25%.

Transparencia

Corresponde a 25% y corresponde a las actividades de rendición de cuentas y actualización de la agenda diaria para el conocimiento público.
· Declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en #3de3 equivale un 10%.
· Perfil de contacto en Pleno Congresista corresponde al 35%.
· Agenda pública semanal equivale 30%.

Estos valores asociados a dicha labor suman un máximo de 100 puntos y de acuerdo al dinamismo de los legisladores que se conecten desde Pleno Congresista mes a mes los más activos tendrán la oportunidad de aparecer en el ranking y ser reconocidos por la sociedad gracias a su buena labor.



Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera