Robot (APR) facilita la telepresencia de las personas con discapacidad

La Universitat de Lleida ha presentado un prototipo de Asistente Personal Robótico (APR), diseñado y desarrollado para facilitar la “telepresencia” de las personas con discapacidad que trabajan telemáticamente, de forma que puedan conectarse al robot y desplazarse con él por la oficina para interactuar, ver y ser vistos por sus compañeros de trabajo y poder asistir a reuniones o encuentros informales.


Con un teléfono o tableta con conexión a Internet, el profesional puede conectarse al robot de forma remota mediante una aplicación que le permite guiarlo con controles táctiles muy sencillos, de forma similar a cómo se conduce un vehículo teledirigido. Con el fin de ampliar el número de posibles beneficiarios del APR, está previsto que en un futuro próximo también se pueda controlar a través de HeadMouse, el ratón virtual desarrollado también por la UdL, realizando sencillos los movimientos de la cabeza y algunos gestos faciales.

Además de poder moverse por la oficina con el robot, gracias a un sistema de videoconferencia móvil, el trabajador puede escuchar y ser oído, ver a través de su cámara y ser visto por sus compañeros a través de su pantalla.

De esta forma, el APR pretende convertirse en una herramienta de integración laboral que permita que una persona con discapacidad motriz que no pueda estar físicamente en su oficina pueda tener una telepresencia móvil, que le ayude para el trabajo en equipo y para mantener la relación con sus compañeros. Por ello, su diseño también se ha realizado de forma que genere un cierto nivel de empatía y aceptación del robot por parte de las personas que lo vean.

Con una autonomía técnica de seis horas en funcionamiento continuo, el APR integra tecnologías procedentes de campos tan diversos como los smartphones, visión artificial, interacción robot-máquina y redes informáticas. Todas ellas se han moldeado y adaptado para desarrollar el concepto de esta nueva herramienta robótica al servicio de la integración de las personas con discapacidad.

Entre los retos abordados destacan el diseño del sistema motriz del sistema APR para que el movimiento del robot móvil sea ágil y dinámico en un entorno de oficina; el diseño mecánico del sistema; la definición e implementación del sistema de control de desplazamiento; y el sistema de telecontrol del APR. Además, se ha implementado un mecanismo de seguridad en el robot que obliga al robot a detenerse en caso de prever una colisión inminente con una persona u objeto. Este mecanismo se aplica a nivel “inconsciente”, es decir, aunque el programa del APR quiera seguir avanzando, el robot acaba por detenerse.

Aunque el robot aún no está listo para su comercialización, sí se ha probado y validado el concepto de telepresencia y sus funcionalidades y se han desarrollado pruebas de funcionamiento en condiciones reales en el entorno universitario, muy similar al de oficina.




Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera