Preparan afores medidas biométricas para proteger a ahorradores

Con el fin de garantizar la seguridad en el manejo de datos personales de los ahorradores y minimizar los trámites de traspaso, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán contar con un expediente único digital que contendrá los datos biométricos de cada ahorrador a partir del 4 de enero de 2016.

De acuerdo a la modificación de la Circular Única Operativa del Sistema de Ahorro para el Retiro, la creación del expediente electrónico permitirá la integración de una nueva Base de Datos Nacional que contará con información biométrica, como la huella digital y la voz de cada ahorrador y trabajador de las Afores.

Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada, empresa elegida por las Afores Metlife y Sura para proveer las soluciones en materia de biometría requeridas por la autoridad, destacó que además de cumplir con su obligación, estas dos administradoras podrán ofrecer servicios mucho más accesibles, seguros, y con un entendimiento de las necesidades de sus 7 millones 141 mil 846 clientes.

La ejecución de registros biométricos fortalecerá la verificación de la identidad de 52 millones de aforados al simplificar trámites como el registro, aportaciones voluntarias y retiros. Asimismo prevendrá los traspasos ilegales, práctica que el año pasado alcanzó el millar de casos, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y será de utilidad para unificar las 376 cuentas individuales homónimas que reportó la institución en noviembre de este año.

Ernesto Ariel Brodersohn, director general de planeación operativa de la Consar, afirmó que la implementación de la biometría en el sistema de ahorro será útil para sortear el problema de duplicidad de cuentas, “es algo que hoy afecta a muchos individuos, pues existen casos identificados en los que una persona posee dos cuentas individuales y podría recibir una menor pensión” advirtió.

En tanto, Adolfo Loera explicó que el sistema que ofrece Biometría Aplicada a las Afores es una plataforma multibiométrica y multimarca, que incluye un servicio de enrolamiento por medio de huella digital y voz para clientes y agentes de las administradoras de ahorro.


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