Seis consejos contra las ciberestafas navideñas cortesía de G Data


Como ya sabes, las compras de fin de año se han vuelto en toda una tradición mundial que se ha potenciado con las ventas en línea; sin embargo, lo que también se está convirtiendo en una tradición son los constantes ataques de hackers y las ciberestafas que intentan aprovechar la falta de atención que tienen los usuarios en la época.

¿Qué persiguen estos cibercriminales? Básicamente, tarjetas bancarias y credenciales de acceso a cuentas de correo electrónico o servicios de pago online. La estafa más repetida la realizan aprovechando campañas de spam con correos electrónicos no deseados y mensajes móviles cargados de enlaces y archivos maliciosos.

En ese sentido, G Data advierte de las ciberestafas más habituales en estas fechas y ofrece seis consejos para comprar online de forma segura.

Estafa #1: Artículos de lujo como gangas online

Gangas y artículos de lujo a precios de escándalo. Suelen llegar en correos electrónicos no deseados que prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones y todo tipo de gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como es habitual, los enlaces a estas ofertas nos conducirán a páginas infectadas de malware o a falsas tiendas online capaces de robarnos nuestros datos bancarios y personales durante el proceso de compra.

Estafa #2: Notificaciones y facturas fraudulentas procedentes de servicios de mensajería y entrega de paquetes

Los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de reconocidas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren cualquier tipo de inconveniente y solicitan la confirmación de datos personales. Además, estos correos pueden llevar archivos adjuntos capaces de infectar la computadora con todo tipo de programas espía.

Estafa #3: Felicitaciones navideñas en correos electrónicos y mensajes móviles

Las postales electrónicas que viajan en correos electrónicos y mensajes móviles se han convertido en una forma cómoda y habitual de felicitar las Navidades. Los cibercriminales son conscientes de esta intensa correspondencia electrónica y adulteran estas felicitaciones con adjuntos y enlaces maliciosos capaces de infectar el PC o el smartphone en el momento en que la víctima echa un vistazo a la postal navideña. En la gran mayoría de las ocasiones proceden de remitentes anónimos y desconocidos, una pista muy fiable para, directamente, borrar esos mensajes.



Estafa #4: Peticiones de pago o facturas con troyanos bancarios

Las facturas falsas son otro elemento habitual de las ciberestafas navideñas. Puede que no reclamen ningún pago y que sean solo a modo de comprobante, pero si la curiosidad nos lleva a abrir los adjuntos o los enlaces incluidos en el mensaje, nuestro equipo será infectado con un troyano bancario capaz de manipular las cantidades o las cuentas de destino y que permanecerá oculto en el PC… hasta que nos pongamos a realizar la próxima compra online.



Seis consejos para comprar online en Navidad



■ Equipe su PC con una solución antivirus: La suite de seguridad debe ser parte esencial del equipamiento de cualquier PC. Debe incluir, al menos, protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.



■ Mantenga su equipo actualizado y cierre brechas de seguridad: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizados. Así impedirá que los cibercriminales abusen de una de sus amenazas más frecuentes: la explotación de brechas de seguridad no parcheadas. Extensivo a smartphones y tablets.



■ Asegure su banca online: Cuando compre online o realice transferencias bancarias asegúrese de que usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al celular del titular de la cuenta corriente, por ejemplo). La tecnología

G Data BankGuard refuerza este proceso ofreciendo protección adicional frente a troyanos bancarios (conocidos y desconocidos) y malware financiero durante los procesos de compra online.



■ Examine la tienda online: Antes de hacer cualquier compra, eche un vistazo detenido a la tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que desea adquirir. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como "términos y condiciones" así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.



■ El correo spam, directo a la papelera: El correo spam debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces. Estos pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.



■ Permanezca atento a su navegador: Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada. Pistas de que esto es así: el candado en la barra de dirección, la abreviatura 'https' y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. Asegúrese también de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que quiere visitar. Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.





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