¿Pudo SAP engañar a un Gigante?

En adición a mi columna de hoy en Milenio y en la cual te presenté un pequeño esbozo de lo que ha sucedido y seguirá sucediendo en el pleito que ya se traen entre la alemana SAP y un grupo de sus partners, quiero agregarte un par de datos nuevos.

Como sabes, hace unos días don Alberto Aguilar publicó en su columna Nombres, Nombres y Nombres algunos detalles del pleito encabezado por Grupo Gigante y que tendría un costo de 12 millones de dólares por razón de un malogrado negocio emprendido por la cadena de retail y su supuesto socio alemán.

Yo también me reuní con Christian Paredes, director jurídico de SAP quien me manifestó lo mismo que a don Alberto al decirme que estaban muy tranquilos con el pleito porque sabían que sus contratos estaban muy claros y precisos y que tal vez el partner se había equivocado.

En aquella ocasión no tenía información clara y contundente del quejoso y por tanto me comprometí a no tocar el tema. Sin embargo, dado que don Alberto Aguilar ya reveló parte de la información, me limito solo a complementarlo aquí donde si hay espacio.

Lo primero es que Grupo Gigante tiene una relación comercial con SAP desde el 2002 fecha desde la cual le compraba su tecnología, sin embargo en 2012 SAP le invita a incursionar en un nuevo negocio de VENTA de software.

En Gigante reconocen que ellos no saben ni sabían vender software sin embargo, SAP les convenció de ser partner para atacar el mercado de retail, sector que conoce y domina Gigante. Podríamos decir que Gigante sería el principal vendedor de soluciones de Software As a Service (SaaS) de SAP en el sector retail.

Se supone que SAP hizo múltiples presentaciones a altos ejecutivos de Gigante, mostrando un potencial de peor escenario de 52 clientes, en el segmento minorista y 30 en el inmobiliario, de un universo de 248 en el primero y 184 en el segundo caso, generando una utilidad de 15 millones de dólares por el minorista y 7 millones de dólares por el inmobiliario.

Convencido del negocio, Gigante firmo el contrato como partner y pagó 12 millones de dólares por las licencias y constituyó toda una estructura corporativa ex profeso para el negocio (Align Pro) incluyendo la contratación de un director comercial sugerido por SAP (Adrián Garduño).

Después de un año y medio de esfuerzos de venta, Gigante solo pudo colocar 3 licencias y por ello, en 2014, encargó al despacho AT Kearney, un estudio de mercado para saber qué pasaba y el resultado fue que SAP competía de manera desleal, ofreciendo productos de software a los clientes del segmento asignado a Gigante a menor precio, por lo tanto; el mercado ofrecido por SAP no existía.

Vale mencionar que, como bien me lo explica mi amigo Roberto García, vocero de SAP (empresa que supúestamente no litiga en medios); el ecosistema de SAP es enorme e incluye cientos de partners que lo mismo pueden vender soluciones de ERP o solo de SCM, de gestión de datos en la nube, o CRM; en fín. Sin embargo, Gigante me explica que SAP se acercó con varios líderes de varias industrias para ser partners en la venta de sus soluciones de SaaS.

En ese sentido, Gigante fue uno de los afectados en retail pero por eso se habla de varios afectados en varias industrias, porque el modelo de ventas de SaaS de SAP se basó solo en 16 partners de 16 industrias y por eso se menciona a Grupo Ángeles, el presunto partner afectado en el sector salud, Alestra en telecomunicaciones, Kio Networks en administración de bases de datos, Advanzer en servicios financieros.

Me explican que la pérdida de varios de esos partners no es tan significativa, por lo tanto, estarían esperando el resultado de la demanda (que ya llegó a Alemania) para sumarse a la querella excepto el grupo español Dominion, que ofrece soluciones tecnológicas para Educación, Salud, Sustentabilidad, Transportes y Comunicaciones la cual ya presentó una demanda penal.

Hasta aquí va la información pero no dudo que dentro de poco saldrá más.
Compártelo en Google Plus
    Comenta en Blogger
    Comenta en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera