Grupo Virket, corporación de soluciones digitales, anota que echar mano de la Inteligencia Artificial para expandir tu marca y lograr más ventas, es en lo que debes pensar si quieres lograr un Marketing inteligente.
Gabriel Marín como Copywriter de Virket expresa que el mundo actual es un devenir constante de cambios, desarrollos e innovaciones que hace imposible ser competitivos dentro del mercado a través de los métodos tradicionales. El Marketing, como pieza fundamental de las Ciencias Empresariales, es el primero que debe no sólo adaptarse a dichos cambios, sino buscar estar siempre un paso adelante.
Indudablemente –continua Marín--, el sueño de toda marca es saber cómo anticiparse a los deseos y las necesidades de los consumidores, incluso antes de que ellos mismos lo sepan, para crear sistemas de interacción y experiencias de marca que ayuden tanto a vender más, como a fidelizar al cliente.
Pero los clientes se encuentran en entornos cada vez más inciertos, y los métodos tradicionales sólo arrojan perfiles de clientes incompletos con comportamientos difíciles de pronosticar, haciendo que se pierda información valiosa y relevante, dificultando la tarea de crear estrategias eficientes.
Ante este problema, una de las tendencias de marketing más importantes este año es la introducción de rigor científico en todas las decisiones de mercado y comunicación de una empresa, a través del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada. Si el Marketing se define como la disciplina o actividad que, a través de un conjunto de técnicas, lleva a conocer mejor los gustos y preferencias de un cliente, bien dirigida, esta tecnología es una herramienta potenciadora y una fuente de conocimiento inaudita.
Marín afirma: A esta tendencia se le llama Marketing Tecnificado, y es la puerta a un mundo de posibilidades para las empresas. A través de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing, es posible personalizar los productos y servicios de una marca para atraer clientes. Esta tecnología es capaz de comprender las variantes de oferta y demanda del mismo modo que lo haría un ser humano, pero de una manera más holística.
Desde luego, nada de esto sería posible sin el Big Data. Saber leer y analizar el enorme conjunto de bases de datos almacenados en la red, es fundamental para elaborar a las audiencias, y segmentar al público de manera más objetiva.
Aplicando las técnicas de Marketing Tecnificado a los datos de usuarios albergados en un cluster, se puede lograr una mejor selección de público objetivo, una mejor argumentación, y un mejor enfoque de cliente. Un buen sistema de IA contempla más de 500 características, que van desde el sexo, la edad y la ubicación, hasta especificaciones sobre comportamientos de compra en el pasado, si es un buen día para mostrar el anuncio, o si el usuario se encuentra en el sitio web conveniente. Todo ello, de forma automatizada y en tiempo real, lo que permite que realizar análisis precisos e inmediatos.
Esta tecnología logra, así, analizar dos enfoques importantes. Por un lado, determina qué argumentos de venta funcionan mejor en un contexto interno y, por otro, ayuda a ampliar la base de datos de una empresa, en un contexto externo. Estos dos enfoques son llamados Humanation (enfoque interno) y Datamining (enfoque externo).
§ Humanation. Va dirigido a las razones que motivan la compra. Responde a la pregunta ¿cómo vender un producto y a quién? Crea modelos de decisión de las personas y prevé comportamientos de compra.
§ Datamining. Se preocupa por los productos que motivan la compra. Responde a la pregunta ¿qué producto vender y a quién? Utiliza técnicas estadísticas para correlacionar el efecto entre dos o más variables. Crea las reglas del negocio.
Usos de la IA para el Marketing Inteligente
De acuerdo a la maestra Mónica Casabayo de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona, la Inteligencia Artificial puede tener un impacto positivo en cuatro categorías específicas de las prácticas de comercialización:
1. Innovación de productos. Las tendencias arrojadas por la IA pueden ayudar a hacer mejoras en los productos existentes de una marca.
2. Recomendaciones. Se pueden incrementar las ventas aprovechando el uso de aplicaciones de IA que recomiendan productos adicionales basados en el historial de compra de los consumidores.
3. Segmentación. Tener más detalles sobre los intereses de una persona, ayudará a evitar encasillamientos y lugares comunes.
4. Atención al cliente. Los programas de IA son capaces de ofrecer servicio al consumidor en línea, responder preguntas de los clientes, proporcionar apoyo técnico, y resolver situaciones rápida y eficientemente.
Empresas como Google ya utilizan la Inteligencia Artificial para ofrecer resultados de búsqueda más precisos, procesadores de lenguaje como Siri nos ayudan a comunicarnos con la tecnología móvil, e incluso los pronósticos del tiempo que consultamos cotidianamente se realizan mediante algoritmos inteligentes.
La Inteligencia Artificial en conjunto con la Psicología del Marketing, puede ayudar a posicionar una marca y generar más ventas. Como ya lo dijo el gurú de la Filosofía del Marketing, Alain de Botton: “Si somos inteligentes, vamos a hacer un montón de dinero mercantilizando las necesidades psicológicas de las personas, en lugar de sólo las materiales”.
La tendencia del Marketing se dirige a cubrir tres aspectos fundamentales: la hiperprecisión a través del análisis del Big Data, la hiperpredicción con la información arrojada por el Humanation y el Datamining, y la hiperpersonalización para acercar de manera más efectiva al cliente y la marca.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Ayúdanos a conocerte mejor. Exprésate, no importa si eres fan, trol o quimera